7 de cada 10 chilenos ha hecho cambios en sus hábitos de consumo diario debido a la preocupación por el cambio climático según Ipsos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las prioridades de los chilenos para reducir el impacto en el medio ambiente son el ahorro de agua (53%), la energía en el hogar (53%) y el reciclaje (49%).

La consultora internacional Ipsos lanzó su primer informe llamado “Cambio Climático + comportamiento del consumidor”, en el cual muestra la opinión de más de 23.000 hombres y mujeres de 29 países, en relación a los cambios que han tenido en sus hábitos de consumo para cuidar el medioambiente.

El estudio mostró que un 73% de los encuestados a nivel nacional dijo haber realizado cambios en los últimos años con respecto a los productos y servicios que utiliza debido a su preocupación por el cambio climático, un 13% menos si lo comparamos a enero del 2020.  En relación al ranking mundial, Chile se posiciona como el tercer país con el porcentaje más alto sólo superado por India (76%) y México (74%). Por contraparte, del total de los chilenos que respondieron la encuesta, un 19% dice no haber realizado ningún cambio para frenar el calentamiento global.

Dentro de los principales hábitos adquiridos para reducir el impacto del cambio climático, a nivel mundial sobresale el reciclaje, compost y clasificación de residuos (46%), el ahorro de energía en casa (43%) y el evitar desechar alimentos (41%). La tendencia global además muestra que las mujeres contribuyen más que los hombres en la lucha contra la crisis medioambiental, específicamente un 10% más tanto en ahorrar agua como en evitar votar alimentos y un 7% en reciclar, clasificar desechos o compostar.

En Chile, la prioridad está en el ahorro de agua y energía en casa con un 53% de preferencias en ambas prácticas, seguido por el reciclaje, compost y clasificación de residuos (49%), el evitar desechar alimentos (39%) y en cuarto lugar el comprar menos cosas nuevas (36%).

“Los chilenos y chilenas muestran una tendencia a comprometerse cada vez más con el problema medio ambiental, sin embargo, vemos que las principales medidas que toman a la hora de contribuir tienen que ver con las actividades más simples y destinada al ahorro. El cambio más radical que implica cambiar hábitos de compra, preferir packaging más sustentables o consumir menor cantidad de carne y lácteo sigue siendo muy incipiente aun”. Señala Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Por otro lado, lo que se realiza con menos frecuencia en nuestro país para contribuir al cambio climático es comer menos productos lácteos (16%), volar con menos frecuencia por placer o negocios (9%) y cambiar el tamaño, combustible o tipo de energía de su vehículo (9%).

Respecto a la pregunta de si ha visto cambios de hábitos en sus vecinos, Chile (22%) es el segundo país más propenso a pensar que sus vecinos no han cambiado sus prácticas en comparación con ellos, siendo solo superado por México (25%). Le siguen Colombia (22%), Argentina (21%) y Perú (16%).

“Llama la atención que los países de Latinoamérica muestran la mayor brecha entre lo que la gente declara hacer por el medioambiente en comparación con sus vecinos.  Tanto en México, Chile, Colombia, Argentina y Perú hay una alta declaración de medidas tomadas de manera personal, al mismo tiempo que una baja percepción de lo que hace su entorno. Esto permite pensar que los niveles de actividades pueden estar un poco sobreestimados y que la gente menciona más de lo que realmente hace”, añade Miguel Pinto.

En relación a las actividades que hacen sus vecinos con mayor frecuencia con el fin de frenar el cambio climático, un 30% de los encuestados chilenos afirma ver qué reciclan, clasifican desechos o compostan, un 24% ahorra agua en casa y un 23% ahorra energía en el hogar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×