WWF junto a más de 70 organizaciones llama a apoyar decreto de río Puelo como Reserva de Agua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En momentos en que la crisis climática no da tregua y la más reciente evidencia científica recalca la urgencia de implementar más medidas concretas para poder hacerle frente, diversas organizaciones se han unido para pedir que río Puelo en la Región de Los Lagos sea declarado como una Reserva de Agua.

“Uno de los impactos críticos del cambio climático a nivel global y particularmente en Chile es la menor disponibilidad de agua, así como efectos negativos en la biodiversidad. En este sentido, río Puelo en una cuenca de alto valor de conservación y gran pristinidad, que entrega valiosos servicios ecosistémicos a las comunidades indígenas y locales, por tanto, creemos que es necesario que se concrete este decreto presidencial para establecer una reserva de caudal para proteger el Puelo”, señala Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile. Ya en 2015 esta organización ambiental ubicó a río Puelo en la categoría de “Free-flowing rivers”, es decir, cursos fluviales que deben mantenerse libres de intervención y que deben conservarse a nivel mundial.

La iniciativa para decretar la Reserva de Agua, junto con ayudar a resguardar los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas y locales aledañas y aportar a la adaptación climática y a la seguridad hídrica, debería contribuir a la conservación de huemules, pumas, pudúes, huillines y cóndores, algunas de las especies endémicas –así como ictiofauna con bagres y puyes- que habitan en la zona.

“Llamamos a suscribir esta campaña que busca lograr 40 mil firmas que respalden una nueva carta para que el Presidente firme el decreto y materialice esta medida de protección para río Puelo, su naturaleza y sus comunidades”, puntualiza Catalán.

La petición, impulsada por más de 70 organizaciones, puede firmarse en este sitio donde también hay más información relacionada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×