“Naturaleza Ahora”: Campaña busca poner en urgencia la conservación del medioambiente en la discusión constitucional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Convocada por las organizaciones medioambientales TNC, WWF, WCS, CODEFF, SOCECOL, junto con Tremendas, la campaña “Naturaleza Ahora” buscará apoyar el diálogo político en torno a la naturaleza como eje del desarrollo humano, material y espiritual, recalcando que la biodiversidad sostiene el bienestar de las sociedades en sus aspectos sociales, económicos y culturales.

Dichas organizaciones lanzaron este martes 5 de octubre la campaña #NaturalezaAhora como instancia para poner a la naturaleza en el centro de las prioridades de quienes habitan Chile.

Chile atraviesa momentos cruciales para lo que será su futuro y el de sus ciudadanos. La redacción de una nueva Constitución para Chile es una oportunidad para incorporar explícitamente a la naturaleza y su funcionamiento ecológico; sus valores e idiosincrasia en los territorios, la necesidad de su conservación, de gobernanza, inclusiva y equitativa, y de inversión, en la ley fundamental, y, desde allí, cambiar las prácticas y la relación que las sociedades tenemos con ella.  The Nature Conservancy (TNC) junto a (WWF), el Comité Pro-Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) y el colectivo Tremendas, se unen para traer la naturaleza al centro de la discusión.

La campaña “Naturaleza Ahora”, que a partir de hoy se amplifica a través de redes sociales con el hashtag #naturalezaahora, prensa y su página web, www.naturalezaahora.cl, surge a finales de 2020 como una alianza para comunicar la urgencia global y nacional de observar y corregir la relación abusiva e insostenible de los seres humanos hacia la naturaleza. Así, las organizaciones comprometidas confirman que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son unas de las causantes de cambio planetario más importantes del siglo, y que somos los seres humanos quienes hemos causado y acentuado estos cambios.

En Chile, como nunca en la historia, las demandas ciudadanas por justicia socioambiental ya son parte del debate para nuestra nueva Constitución. Un proceso inédito y definitorio para nuestro país. Es el momento de que las organizaciones ambientales de Chile y todos los sectores de la sociedad nos conformemos como un apoyo en este proceso, con la intención de incidir en co-definición de un nuevo trato con la naturaleza.

Asimismo, Francisca Tondreau resalta que para The Nature Conservancy busca aportar a la discusión con información robusta. “Queremos incorporar una mirada con base científica y conocimiento local, que aporte información y perspectiva frente a los principales problemas y desafíos que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático nos obliga a enfrentar mediante una acción conjunta”, confirmó la directora de TNC para Chile, Bolivia y Paraguay.

“Así como hace 490 años, de la mano de Nicolás Copérnico, descubrimos que el centro de nuestro cielo era el Sol, de la misma forma podemos dar el salto con la Nueva Constitución, hacia el reconocimiento de que el centro de nuestro bienestar es nuestra diversa, rica y singular naturaleza, de la cual cada una de nosotras depende y forma parte”, indicó la Dra. Bárbara Saavedra, directora de WCS Chile.

La campaña estará enfocada a cuatro pilares fundamentales: Naturaleza en el Centro; Protección, Restauración y Conservación; Gobernanza Ecosistémica y Mayor y Mejor Inversión en la Naturaleza. Dichos temas serán abordados a través de las redes sociales y se amplificará a través de los perfiles de cada organización participante.

Naturaleza Ahora está abierta a que distintas organizaciones e instancias externas se sumen a la promoción de la iniciativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×