Nuevas tendencias laborales en Chile: estudio revela los efectos que dejó la pandemia en las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mayor equilibrio entre la vida profesional y personal es uno de los aspectos del teletrabajo que destacan los profesionales en el sondeo de PageGroup. Las preocupaciones apuntan a la brecha de género y a la salud mental.

Las tendencias de trabajo se siguen dirigiendo a las modalidades híbridas en Chile luego de que las empresas se vieran obligadas a cambiar la manera en que operaban con la llegada del COVID-19. El estudio Radar Empresarial 2021 de PageGroup reveló que el formato que más se repite en cuanto a cómo se desempeñan las labores de las compañías actualmente es la modalidad mixta con un 51,4% de las preferencias. Así, en un contexto económico cambiante, las compañías se vieron obligadas a realizar modificaciones internas. Respecto a estas, la mayoría evalúa a su organización con un buen desempeño (74%) y tan sólo un 4% considera que su compañía tuvo un mal desempeño en las decisiones tomadas.

Así, la implementación del formato online por parte de las organizaciones tuvo resultados positivos, ya que la mayoría de los profesionales encuestados (65,2%) considera que con esta medida se mantuvo el compromiso con la organización en la cual trabajan. Otro resultado significativo es que un 62,5% cree que el teletrabajo permite aumentar el equilibrio entre la vida y el trabajo. No obstante, un 45,8% afirma que la salud mental disminuye al realizar las labores desde el hogar de manera digital.

“Las medidas de prevención de contagio obligaron a las empresas a buscar nuevas alternativas para realizar sus actividades, aprovechando las herramientas tecnológicas. Hoy es una realidad que muchas personas puedan trabajar desde casa y visitar las oficinas una o dos veces por semana, lo que ha permitido optimizar tiempo y que los trabajadores puedan equilibrar sus actividades. No obstante, en algunos casos, esto ha generado cansancio mental por la contínua exposición a las pantallas, por lo que el sistema mixto es una gran opción que se debe mantener en Chile”, comentó Álvaro Parker, Gerente General de PageGroup.

Escenario organizacional

Sumado a los resultados anteriores, la investigación arrojó que más de la mitad de los colaboradores se siente muy seguro respecto a su estabilidad dentro de las compañías en las que se desempeñan. Por el contrario, sólo un 2,8% de los trabajadores se siente muy inseguro respecto a su situación laboral a futuro. De la mano con lo anterior, respecto a los cambios que han debido realizar las organizaciones en el contexto económico actual, la mayoría los evalúa con un buen desempeño (73,6%) y tan sólo un 4,2% los califica con un mal desempeño.

Producto de la pandemia, la mayoría de los encuestados (45,2%) cree que nadie fue afectado al interior de la organización en la que trabajan. En tanto, para otro grupo existe una preocupación: un 37% considera que las mujeres fueron las más afectadas al interior de las compañías tras la llegada del COVID-19. Este último punto se contrasta con que casi el 70% de la muestra considera que no existe paridad de género dentro de sus organizaciones, debido a que hay más hombres en los equipos que las conforman. Así, tan sólo un 17,8% cree que sí hay paridad de género en sus empresas.

Panorama actual chileno

El proceso de creación de una Nueva Carta Magna y el trabajo de la Convención Constituyente no han tenido impacto en la mayoría (77%) de las organizaciones en las que se desempeñan los profesionales encuestados. Sólo un 23% considera que este proceso sí ha afectado a su compañía, principalmente en los niveles de incertidumbre en los ámbitos de retención de personal, activos de la empresa y desarrollo comercial.

Con relación al mejoramiento de los índices de economía y empleo en Chile a corto plazo, la mayoría (67%) considera que esto dependerá del candidato que sea elegido en las próximas votaciones de noviembre. No obstante, un 27% ya se encuentra convencido que los índices de economía de empleo en Chile no mejorarán a corto plazo luego de las elecciones presidenciales.

Mirada empresarial a futuro

Las proyecciones de resultados de las empresas donde se desempeñan los profesionales encuestados son de corte positivo, pues la mayoría (40%) considera que durante 2021 los resultados de la organización serán 10% o más respecto al año anterior. Esto se enmarca en el éxito de la campaña de vacunación en Chile, la mejor adaptación de las formas de trabajo y la recuperación económica que se ha ido generando con el retorno de las actividades.

De esta manera, las decisiones que se prevén para las compañías apuntan a una contratación de personal en áreas claves (39%), reconvertir habilidades del personal existente y asignar nuevas funciones (39%) y a mantener el personal (33%). Lo anterior, se relaciona con las nuevas adaptaciones de trabajo que han realizado las empresas y la importancia que ha cobrado la tecnología en la solución de problemas de hoy, lo que genera la necesidad de capacitar digitalmente al capital humano y segmentar las labores con especificidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×