Ministra del Medio Ambiente participa en la COP15 de biodiversidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento sesiona en la suroccidental ciudad de Kunming con el objetivo de conformar la agenda global y las metas que deben alcanzarse hacia 2030 y se extenderá hasta el viernes de forma virtual con intervenciones de funcionarios extranjeros.

El Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP-15) cerró con la adopción de la Declaración de Kunming, donde las Partes del Convenio se comprometieron a desarrollar, adoptar e implementar un marco mundial de biodiversidad efectivo posterior a 2020 que pondrá la biodiversidad en un camino hacia la recuperación para 2030 a más tardar, hacia la plena realización de la Visión 2050 de “Vivir en armonía con la naturaleza”. 

El Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China y Presidente de la COP-15, Huang Runqiu, comentó que “desde la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica como el primer acuerdo global sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad, ha jugado un papel importante en la promoción global conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Sin embargo, todavía nos enfrentamos a una situación sombría de extinción global de especies sin precedentes. La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas plantean importantes riesgos para la supervivencia humana y el desarrollo sostenible”.

El marco también incluiría la provisión de los medios necesarios de implementación, en consonancia con la Convención y sus dos protocolos, así como los mecanismos adecuados para el seguimiento, la presentación de informes y la revisión.

En este sentido la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt señaló que “invertir en conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad es un paso imperante, uno que debe darse considerando a toda la sociedad, los instrumentos económicos, la ciencia y los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales”- agregó además que – “vemos los enfoques basados en los ecosistemas, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza como un camino no solo de recuperación verde sino también como parte integral de una agenda climática ambiciosa. Por ello, los hemos incorporado en nuestra NDC y también en nuestra Estrategia Climática de Largo Plazo para lograr un Chile carbono neutral y resiliente a 2050”.

La Declaración aborda los elementos clave necesarios para un marco exitoso después de 2020: la integración de la diversidad biológica en todas las tomas de decisiones; eliminación progresiva y reorientación de las subvenciones perjudiciales; fortalecer el estado de derecho; reconociendo la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales y asegurando un mecanismo eficaz para monitorear y revisar el progreso; entre otros.

La COP15 sesiona en la suroccidental ciudad de Kunming con el objetivo de conformar la agenda global y las metas que deben alcanzarse hacia 2030 y dicho evento se extenderá hasta el viernes de forma virtual con intervenciones de funcionarios extranjeros, mientras las discusiones en persona sesionarán en esa misma urbe pero entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×