Magia y Cartón: emprendimiento elabora juguetes con cartón reciclado

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el 2013, Trinidad Jove, creó Magia y Cartón, un emprendimiento que convierte cajas de cartón recicladas en juguetes. Tienen tres tipos de juegos; grandes, como casas y cohetes, pequeños, de 30 o 40 centímetros, y juegos de mesa.

Según diversos estudios internacionales, como el de la Federación Española de Reciclaje y la Fundación Ellen Mcarthur, entre el 80% y el 90% de los juguetes terminan en vertederos. Inspirada en eso, y en la imaginación de los niños, que hace que una caja de cartón se convierta en un juguete que abre todo un mundo de imaginación y de creatividad. En eso se inspiró en el 2013 Trinidad Jove para crear Magia y Cartón, un proyecto que convierte cartón reciclado en juguetes.

“Era un clásico que los niños y las niñas recibían juguetes y, muchas veces, se usaba la caja mucho más que el juguete, entonces por ahí va. Me metí en este rubro sin saber mucho”, aseguró la emprendedora y creadora de Magia y Cartón.

Esencia del emprendimiento

“La esencia del proyecto es que los niños vuelvan a jugar, porque hoy en día con las pantallas y las nuevas tecnologías es algo que queda un poquito de lado, se olvida, porque es mucho más fácil poner a los niños al computador o a la tele, y no es la idea. Al final, jugar, algo tan simple, es fundamental para el desarrollo armónico de cualquier persona” declaró Jove.

En la empresa se han desarrollado tres líneas; juguetes grandes, que son como el cohete, el barco pirata, la cabaña, en los que los niños entran al juguete, lo pueden pintar, decorar, lo que quieran. Después están los pequeños, que son como de 30 o 40 centímetros, como figuritas. Finalmente, en medio de la pandemia, desarrollaron una línea de juegos de mesa.

Proyecciones

Actualmente, en la iniciativa se compra cartón reciclado. En ese sentido, tienen plan de lanzar, este año o el próximo, en conjunto con empresas importadoras que generan mucho cartón y que hoy día las venden directamente al reciclaje. “Tenemos la campaña lista, que se llama ‘recuperamos cajas y hacemos magia’, en la que haremos ediciones limitadas de juguetes, y sería como un win win con las empresas, porque para ellas no es menor decir ‘a mis residuos les doy una nueva vida y los convierto en juguetes’ y para nosotros hacer un juguete mucho más barato y de mejor calidad”, Afirma la emprendedora.

Según agrega la creadora de la empresa,“el año pasado, cuando estábamos full encuarentenados, el negocio era 20% Magia y Cartón y un 80% la Cartonería. El año pasado pasó a ser 50/50, este año yo creo que va por ahí también. La idea es que el proyecto sea solo magia y cartón, porque eso es lo que me llena”.

Impacto ambiental de los juguetes tradicionales

“Es muy terrible la contaminación que producen los juguetes, porque la gente, antes, se buscaban juguetes que duraran mucho, mientras más duraran, mejor. Hoy en día, nosotros apuntamos a otra cosa. Un juguete no va a ser mejor porque dure más, sino que porque es una experiencia, por otro tipo de cosas.

Según afirma la organización de salud ambiental Arnika, En muchos casos los juguetes tienen baterías, metales pesados y sustancias que hacen que si no son bien reciclados sean altamente contaminantes. “Una niña o un niño tiene un juguete y después le llegan muchos más, y ese que le regalaron ya no lo van a pescar y probablemente se va a ir a la basura, entonces, es súper malo que no sean juguetes reciclables”, aseveró la fundadora de Magia y Cartón. 

Hoy en día, esta situación está cambiando: grandes marcas, como Lego, que tiene una meta que desde aquí al 2030 los juguetes sean con plástico reciclado y reciclable, están tomando medidas para revertir esta situación. 

“McDonald’s ponte tú, las cajitas felices no van más con juguetes plásticos, van a ir con juguetes de papel y cartón. Entonces, todas las grandes marcas tienen conocimiento del impacto que tienen los juguetes y, por suerte, muchas están haciendo algo para bajar ese impacto. Así que en ese sentido nosotros tenemos una ventaja gigante. Siempre tiene que ir acompañado de la educación, porque no sacamos nada con usar materiales reciclados y reciclables si no se da la clasificación de residuos correctamente”, aseguró la dueña de la compañía.

4 COMMENTS

  1. Hola buenas tardes una consulta me gustaria saber donde se encuentra ubicado y cuales son los precios de sus productos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×