Emprendedores desarrollan palitos de sushi comestibles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cambiar paradigmas, modificar los hábitos de consumo y convertir la industria del sushi en un rubro más ecológico y sustentable, son parte de las metas de Paleatos, emprendedores que desarrollaron palitos de sushi comestibles, proceso en el que han contado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

4.000 pares de palitos de sushi equivalen a un árbol talado. Conscientes de ello, Paleatos, equipo multidisciplinario de emprendedores, se propuso aportar un grano de arena para descontaminar el planeta. ¿Cómo lo están haciendo? Participando del Programa de Residencias del Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, FabLab.

Luego de un arduo trabajo, desde Sercotec los contactaron con el profesor Patricio Jorquera, experto en biomateriales, quien se transformó en el nexo entre los emprendedores y el FabLab.

Eytan Gottlieb, ingeniero comercial, explica que el inicio fue difícil para ellos, ya que venían de un mundo totalmente diferente. Sin embargo, la convicción y perseverancia, sumado al apoyo del equipo de la Casa de Bello, les permitió avanzar en el prototipo y tener un mejor conocimiento de las variables que antes no manejaban.

“Con FabLab pudimos llegar a hacer nuestro primer molde, el cual fue realizado en impresoras 3D, a las que no teníamos acceso y conocimiento. Con este primer modelo pudimos desarrollar un prototipo de palito comestible que usamos para postular a distintos fondos, adjudicándonos un ‘Súmate a innovar’ de Corfo”, detalla.

La pandemia los ha obligado a trabajar online, pudiendo avanzar, incluso, en este escenario adverso.

Asimismo, destacan el ambiente de trabajo del espacio que los alberga en la Universidad de Chile, señalando que “el ambiente dentro del Fablab te ayuda a nutrirte de conocimientos nuevos. Esto, debido a que con los residentes se genera una sinergia que ayuda a mejorar el emprendimiento de cada uno, el tener interacción y opiniones de todos ayuda a ver puntos de vista que antes uno probablemente no había identificado”, asevera.

Junto a ellos también estudian la mejor forma de avanzar en un desarrollo del proceso productivo, que les permita alcanzar una capacidad semi-industrial para cumplir con la demanda de los locales.

Transformar la industria del sushi

Según explica el profesional, como Paleatos, consideran que tienen muchas maneras de aportar a que la industria local de sushi sea más ecológica y sustentable, llegando a preguntarse de qué manera podían hacer que los consumidores fueran actores claves de esta transición.

Por esta razón, decidieron que su innovación y receta fuera, a su vez, una experiencia gastronómica, es decir, disfrutar del implemento (palitos), su sabor y no aportar con más residuos al medio ambiente.

A largo plazo, esperan replicar su receta y tecnología en otros implementos de un solo uso para ampliar la oferta a otras industrias y ayudar a reducir aún más el daño ecológico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×