“Envase 239”: Algramo lanza campaña para actualizar el Decreto 239 con el fin de disminuir el plástico de un solo uso en la categoría de productos de higiene personal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la participación de diversos actores del sector público y privado, se dio inicio a “Envase 239”, campaña que busca juntar firmas para la modificación del Decreto 239 y en esta misma línea, educar acerca de la importancia de la reutilización de envases de este material y la venta a granel, en productos de higiene personal como jabón, champú y bálsamo, para contribuir a la eliminación del plástico en los océanos.

En Chile, se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se recicla sólo el 8.5% y para contrarrestar este daño al medio ambiente, Algramo, la startup de economía circular comprometida con la eliminación de plásticos de un solo uso, lanzó la campaña “Envase 239”.

La iniciativa, tiene como objetivo generar conciencia sobre la necesidad de legislar para que, a través de una modificación del Decreto 239, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos, se facilite la reutilización de envases y venta a granel en productos de higiene personal de uso diario, como lo son el champú, el bálsamo y el jabón, a través de iniciativas comprometidas con el medio ambiente.

“Este Decreto presenta zonas grises, que impiden el desarrollo de iniciativas innovadoras, alineadas con un modelo económico circular. Su actualización, permitirá poder comercializar productos de higiene personal, a través de la venta a granel y en envases reutilizables, lo que tendría un impacto directo en los consumidores a través de importantes ahorros”, explicó José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo.

“Existe una barrera de entrada para iniciativas innovadoras y sustentables que tengan como objetivo la reutilización de plástico y la dispensación de bienes esenciales, como son el champú, bálsamo y jabón, los cuales de la manera en que son dispensados, generan grandes cantidades de plástico. Hoy, es necesario actualizar esta regulación con el fin de revertir el daño que ha provocado el uso indiscriminado de plásticos”, agregó Moller.

En los últimos años, Chile ha estado trabajando en la gestión de residuos, y en especial los residuos plásticos. Dentro de las iniciativas impulsadas por nuestro país destacan, por ejemplo, el establecimiento de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, la participación en la Red Global de Pactos por los Plásticos, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), entre otras. Si bien se han logrado avances sustanciales, la actualización del Decreto 239, representa una oportunidad única para seguir liderando en esta materia y enseñar a los demás países de la región el camino hacia un desarrollo sostenible, tal como sugiere la experiencia internacional, que prevé la desaparición total de los envases plásticos de un solo uso, como es el caso de Francia con la Ley AGEC.

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto. Es tanto el nivel de contaminación que los residuos, particularmente plásticos, están generando daños irreparables en el ecosistema. De hecho, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, publicado en agosto, afirma que el calentamiento global es generalizado, avanza con rapidez y se intensifica y subraya la urgencia de cambiar los hábitos de producción y consumo para revertir el impacto del cambio climático. Se estima que, de seguir con estos hábitos, para el año 2030, serán dos camiones de plástico por minuto los que acaben en el océano. Es decir, habrá más plástico que peces en el mar.

En este sentido, la campaña “Envase 239”, consiste en un llamado a la acción para reunir firmas a través del sitio web www.envase239.cl, y así lograr la actualización del Decreto 239, promulgado en 2002, lo que permitirá la entrada de nuevos actores y, junto con ello, la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y eco amigables, tendientes a reducir la generación de plástico y avanzar hacia una Economía Circular.

Economía circular y reducción de plástico

La iniciativa “Envase 239” marcó su inicio con un panel de discusión, donde diferentes actores del sector público y privado intercambiaron sus puntos de vistas, con respecto a la necesidad que existe de cambiar la manera en la que consumimos diariamente. En esta instancia participaron: José Manuel Moller, CEO de Algramo; Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio del Medio Ambiente; Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Ocean; Daniel Vercelli,  Managing Partner de Manuia Consultora y Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura.

”La urgencia de cambiar nuestros hábitos de consumo para generar un impacto positivo en el entorno, ha estimulado el desarrollo de la economía circular a nivel internacional, lo que se traduce en el crecimiento económico de los países que han adoptado este tipo de modelos. En el caso de Chile, la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, pretende generar 180 mil fuentes de trabajo verde, sustentado en las oportunidades de emprendimiento circular que existen. Es por eso que debemos seguir incentivando este tipo de iniciativas que darán un impulso gigantesco a las industrias en los próximos años y situarán a nuestro país como un referente, a nivel global, en estas temáticas ”, señaló Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×