Economista prevé recuperación de la economía a los niveles de la pre-pandemia en nuestro país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El experto en proyección macroeconómica a corto plazo y académico de la U. de Santiago, Guillermo Pattillo, proyectó un alza de la inflación a 5,2% para este mes y una expectativa de crecimiento de 10,4% para 2021 y de 2,5% para 2022.

El economista de la Facultad de Administración y Economía (FAE) Usach, Guillermo Pattillo, informó a través de su Síntesis Económica Mensual el crecimiento del 6,8% de septiembre y una estimación del 17% para el tercer trimestre y de 12% para el cuarto. Con un crecimiento de 2021 que alcanzaría el orden del 12%, el informe prevé la recuperación de la economía a los niveles de actividad pre-pandemia.

“Si bien este año la economía recuperará los niveles de actividad, y el cálculo del CLI para Chile indica que el crecimiento está por arriba de su tendencia, en un horizonte algo más largo la situación se ve muy compleja. El desafío de elevar la decreciente tasa de aumento del producto tendencial será una tarea clave del próximo gobierno; que eso pueda ocurrir, es todavía muy incierto”, sostuvo Pattillo en el documento.

Con un crecimiento reciente de la ocupación, el experto destacó el aumento de los trabajadores por cuenta propia, que lideraría esta categoría, además de destacar la disminución de los desocupados en un 7,5%, donde la tasa media de desocupación en 2021 se estima que estará en el entorno de 9,4%. Además, el economista estimó la continuación del deterioro del déficit fiscal y el alza de la inflación.

“Sin duda, la inflación es ya un problema que requiere de una acción enérgica de la autoridad monetaria, pero también de una política fiscal que colabore con ese esfuerzo; esto último no es lo que ha ocurrido estos meses y no es suficiente el ajuste propuesto en el proyecto de presupuesto para 2022 para la magnitud del desafío. Con la cifra de este mes, nuestra proyección de inflación para 2021 sube a 5,2%”, estimó.

Apuntando el deterioro en todas las dimensiones del Índice de Percepción de la Economía (IPEC) en septiembre manteniéndose todavía muy por debajo los 50 puntos. Dado que el deterioro sería general, con excepción de la percepción respecto a la situación actual, Pattillo también resaltó la caída de las expectativas de septiembre en la dimensión “situación económica global del país”, donde el crecimiento seguiría subiendo gradualmente, pero no para 2022 y 2023.

“En septiembre estas expectativas son de un crecimiento de 10,4% para 2021, de 2,5% para 2022, 3% en la encuesta anterior, y 2% para 2023, 2,6% en la encuesta anterior”, estipula el informe.

Finalmente, y con miras al panorama internacional, el economista destacó el crecimiento estable y por sobre los niveles de tendencia de la economía para Estados Unidos y Japón y la moderación de la actividad económica para Canadá, Alemania e Italia. Con el fortalecimiento del dólar y el aumento de 1,64% en un mes y de 2,14% en 3 meses, marcó a Estados Unidos con una senda de crecimiento sobre la tendencia, un aumento continuo del empleo y el crecimiento a 6,7%, del segundo trimestre, del BEA.

“Esto deriva de aumentos en el consumo privado, inversión no residencial y aumentos del gasto de los gobiernos estatales y locales. Respecto del tercer trimestre, la estimación actual del Conference Board es de un crecimiento anualizado de 5,5%. Esto considera un mayor efecto de la variante Delta del Sars-Cov2 de lo que un mes atrás se anticipaba”, concluyó el experto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×