“La ciudadanía está exigiendo a las empresas un comportamiento social y ambiental”, Camilla Angelini, Gerente Sostenibilidad y Comunidades Polpaico-BSA

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Hace 10 años en Chile se hablaba muy poco sobre la Sostenibilidad empresarial, y hoy vemos que no solo los clientes lo están exigiendo, también las autoridades están más empoderadas con los temas ambientales y la ciudadanía está exigiendo a las empresas un comportamiento social y ambiental” señaló Camilla Angelini, Gerente Sostenibilidad y Comunidades Polpaico-BSA en conversación con Diario Sustentable.

Angelini señaló que la pandemia dejó como aprendizaje “aprender a convivir con la incertidumbre provocada por la pandemia del COVID-19. En medio de la complejidad provocada por un virus desconocido, trabajamos para entregar certezas a nuestros trabajadores y clientes, procurando la continuidad operacional de nuestras plantas. Creo que fue clave entender el valor que tienen las personas para la empresa, entender que sin ellas/os no hay compañía y que sí es posible trabajar con más flexibilidad y seguir estando cerca”, agregó.

¿Qué desafíos no hemos sabido abordar desde las empresas?

Yo personalmente creo que las empresas tienen un rol social que deben asumir: no son solo negocios, impactan la vida de muchas personas y tienen el poder de mejorar esas vidas. A las empresas las veo a algunas bien encaminadas y ya con camino recorrido en temas de sostenibilidad, pero aun siento que nos falta más rapidez en la toma de decisiones y en actuar a tiempo, en no esperar a que salgan leyes a exigirnos un cierto comportamiento.

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia?

Con la pandemia tomamos más conciencia de lo urgente que es trabajar con la sostenibilidad desde el corazón del negocio, y pensar en todos los procesos, que, desde la compra de materias primas, los procesos productivos, las ventas, el transporte y todo lo que hacemos esté atravesado por criterios socioambientales. Junto con los últimos informes climáticos hemos acelerado el paso, siendo más ambiciosos con nuestros compromisos, principalmente los ambientales.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de sostenibilidad?

Como compañía tenemos definida una Estrategia de Sostenibilidad al 2025, con metas concretas para cada grupo de interés. Para poder llevar a cabo las metas propuestas contamos con una estructura de Gobernanza clara que parte desde un Directorio que está comprometido con la ejecución de la estrategia, un Comité de Sostenibilidad que son los miembros del Comité ejecutivo quienes mensualmente reportan avances o retrasos en sus iniciativas. Luego cada meta cuenta con un líder de sostenibilidad que es el responsable de llevar a cabo las acciones necesarias para abordar los desafíos.

Proyectos con impacto social, ambiental o económico

Hoy estamos ad portar de recibir la certificación de un APL (Acuerdo de Producción Limpia) llamado “Cero Residuos a Eliminación”, programa en el cual hemos definido reducir un 50% de nuestros residuos industriales para evitar que vayan a vertedero.

Otra iniciativa destacable es la labor que realiza a diario Coactiva, filial de la empresa que se dedica a la fabricación de combustibles alternativos a partir de desechos industriales no reciclables ni reutilizables, evitando así que miles de residuos vayan a vertedero y por consiguiente emitan CO2 al ambiente.

En temas ligados a la comunidad destaca nuestro aporte a Estación Polpaico, donde junto con el municipio y la comunidad se construyó una planta de tratamiento de aguas servidas que además permite reutilizar el agua para el riego de áreas verdes, en la comuna de Til Til.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×