23.3 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 1, 2021

Copec será carbono neutral al 2030

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La compañía publicó su declaración de cambio climático y anunció, para este mes, una modificación en su razón social. Ya no será Compañía de Petróleos de Chile, sino solo Copec.

Con el propósito de sumar acciones que ayuden a combatir el calentamiento global y la emisión de gases invernadero, Copec publicó su declaración de cambio climático y dio a conocer un ambicioso plan que le permitirá alcanzar la carbono neutralidad antes de 2030, considerando la totalidad de las emisiones de los alcances 1 y 2.

El punto de partida es este 2021, con la carbononeutralidad de las 673 estaciones de servicio existentes en todo el país. A la fecha 64 de ellas ya son abastecidas de energía eléctrica renovable proveniente del contrato firmado con el complejo solar Cerro Dominador, mientras que para el resto de las estaciones de servicio, compensará sus emisiones operativas a través de bonos de carbono.

Arturo Natho, gerente general de Copec, afirmó que “nuestra propuesta de valor es desarrollar y entregar productos, servicios y soluciones que resuelvan las necesidades diversas y cambiantes, presentes y futuras, de la vida en movimiento. Somos y seguiremos siendo una empresa líder en movilidad, que responde a las necesidades de la era digital, promoviendo nuevos modos de transporte, requerimientos de energías renovables y consumo. Utilizaremos todo nuestro conocimiento acumulado en combustibles y hoy en electromovilidad, para impulsar y acelerar la transición energética”.

Para ser coherentes con esta declaración, Copec modificará el nombre “Compañía de Petróleos de Chile” y lo reemplazará por Copec S.A., eliminando la palabra petróleo de su nombre o razón social.

“Creemos que este cambio es una señal que no admite ambigüedades en nuestra convicción respecto del rol que tenemos como empresa. Nos hemos propuesto una ruta planificada y realista que nos permita, en el tiempo, aumentar la distribución y uso de energías renovables al ritmo necesario, de la mano del desarrollo de nuevas capacidades basadas en otras energías y fortaleciendo la electromovilidad. Esta orientación permite crear planes de transición tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, buscando siempre el equilibrio socio-ambiental con el económico”, dijo Natho.

En concreto, la Compañía hoy cuenta con una red de carga eléctrica de 1.400 kilómetros de extensión, entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía y próximamente sumará 350 kilómetros hasta la región de Los Lagos. También llegará con puntos de carga eléctrica a las 52 comunas de la Región Metropolitana e instalará más de 100 cargadores inteligentes en hogares y oficinas. En diciembre de 2020 inauguró el Electroterminal de Maipú, el más grande de Sudamérica, y actualmente participa en la licitación para construir más de 10 electroterminales en Santiago y otros en regiones. 

Desde 2019, Copec cuenta con una plataforma para acelerar su proceso de transformación, vinculada a tecnologías de punta en el mundo del emprendimiento (startups) y la investigación en los ámbitos de la energía, la movilidad y el retail. Hoy, tiene un portafolio de nuevos negocios a través de filiales especializadas en electromovilidad, comercialización de energías renovables como energía solar, generación distribuida, entrega de soluciones energéticas basadas en energías renovables y uso de inteligencia artificial, para clientes residenciales e industriales.

La compañía planea, al 2025, desarrollar proyectos que permitan reducir las emisiones con la incorporación de energías renovables en el transporte de carga. Para ese mismo año, el objetivo es haber ejecutado el “Plan de eficiencia energética en plantas y estaciones de servicios”, en adhesión con la Ley de Eficiencia Energética mediante el Sistema de Gestión ISO 50.001/2011. Además, se espera que en 2029 se habrán compensado todas las emisiones que no se hayan reducido previamente en plantas y transporte (con alcances 1 y 2).

Otros compromisos medioambientales

En paralelo al esfuerzo realizado para combatir el cambio climático, Copec comprometió metas para los ejes de Biodiversidad y Economía circular de su estrategia de sostenibilidad.

Al 2034 promoverá el cuidado y protección de 39 ecosistemas ubicados en las cercanías de 180 instalaciones donde opera Copec. Y al 2029 será cero residuos (zero waste) en plantas, estaciones de servicios y la operación de las tiendas Pronto y Punto.

Aspire Vero

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO