Así es la atractiva propuesta del centro ecológico en el Humedal de Batuco

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ubicado en la parte norte del humedal, la fundación Batuco Sustentable lleva adelante un espacio pensado para acercarse a los temas medioambientales y a la preservación de especies vivas, desde una óptica familiar y consciente.

Una guía para comprender mejor el entorno es lo que ofrece el Centro Ecológico de la Fundación Batuco Sustentable, ubicado en el humedal de Batuco. La organización ofrece un espacio que puede ser visitado por familias interesadas en temas medioambientales y en la preservación de especies vivas, principales ejes de acción que lleva adelante la fundación, creada por vecinos preocupados por la situación del territorio.

Conformado por una  cafetería y terrazas para el esparcimiento y desarrollo de charlas, el centro ecológico ha ido tomando mayor movimiento una vez que las restricciones por la pandemia van disminuyendo. Ubicado en la parte norte de la laguna del humedal de Batuco, a unos 500 metros del portón central, hacia el poniente, sólo es posible llegar vía vehículos particulares. La entrada -eso sí- es gratuita.

“Es un sitio ideal para venir los fines de semana, se aprende mucho del entorno, sobre todo si se toma como un paseo familiar, disfrutando del hermoso paisaje que se despliega en la zona”, subraya el ingeniero ambiental Eduardo Acuña, directivo y uno de los creadores de la fundación, quien –además- es candidato a diputado por el distrito 8, que incluye el humedal.

En el área habitan más de 140 tipos de aves, la tercera parte de todas las especies del país. El humedal de Batuco es el más importante de la región Metropolitana, colabora con el enfriamiento de Santiago y con la captación de dióxido de carbono (CO2), entre otras características.

Atractivas actividades

La fundación Batuco Sustentable ha presentado expedientes ante el ministerio del Medio Ambiente para que la entidad reconsidere la extensión que este año le da al humedal como Santuario de la Naturaleza.

Durante el mes de abril, la citada cartera ministerial declara al humedal de Batuco como santuario en menos de 300 hectáreas. La fundación, en cambio, subraya que para proteger de manera eficiente todo el hábitat natural y a las especies de la zona, se requiere el doble de la extensión otorgada. Por eso entrega a fines de julio una segunda solicitud al gobierno para que aumente la cobertura protegida, la que aún no obtiene respuesta oficial.

De allí es que resultan importantes en el proyecto de la fundación los talleres y charlas que se realizan en el centro ecológico, como el de Economía Circular efectuado en septiembre, con una alta participación de la comunidad y de personas interesadas en el tema.

También genera una constante comunicación con colegios de la zona y del área Metropolitana, ya que el lugar es punto neurálgico para la realización de variadas actividades sociales y ecológicas, a cargo de profesores y alumnos en edad escolar.

El colegio San Anselmo de Chicureo, por ejemplo, efectuó a comienzos de octubre una actividad durante un fin de semana completo, oportunidad en la que el sábado los estudiantes llevaron a cabo una microlimpieza en la orilla oriente de la laguna (que no está considerada por el ministerio como santuario de la naturaleza, pero sí dentro de la propuesta de la fundación).

El área es frecuentada por piquenes, aves que viajan en invierno desde zonas altiplánicas por el congelamiento de las lagunas. Los estudiantes realizaron una acción de reciclaje que elimina todo tipo de basura pequeña que puede resultar atractiva para los pájaros, pero muy dañina para su salud.

Durante el domingo, en tanto, los jóvenes del colegio San Anselmo ayudaron a armar una pasarela inclusiva que permite a personas con discapacidades físicas transitar por la zona del bosque y de la torre de avistamiento, desde donde puede verse el comportamiento de las aves en el humedal.

Reacciones comunitarias

El centro ecológico también el lugar es foco de interés para variadas facultades especializadas de universidades chilenas, como es el caso de la Universidad San Sebastián que ha organizado actividades en torno a las energías renovables.

Lo importante para la Fundación Batuco Sustentable es “situar al humedal de Batuco como un punto de estudio que nos permita seguir demostrando la importancia que tiene para la salud del medio ambiente de la región y –por ende- de todos quienes habitamos aquí”, según apunta el ingeniero Leandro Moya, otro de los directores y fundadores de Batuco Sustentable.

El lugar también se está preparando para lo que en febrero del año 2022 va a ser un nuevo encuentro de la Red Nacional de Humedales, instancia creada por organizaciones similares a la Fundación Batuco Sustentable, que han surgido desde los propios territorios en todo Chile, de norte a sur, como reacciones comunitarias para el cuidado de estas cunas de biodiversidad que no han tenido la preocupación de las entidades públicas.

* Vía Google Maps es posible establecer una buena alternativa de ruta, incorporando en su motor de búsqueda las palabras Centro Ecológico Humedal de Batuco/ Sabado y domingo de 11:00 a 18:00 horas/ Consultas al +569 9836 8362

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×