Thaís Vojvodic, Fundación Ellen MacArthur: “Sin esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es poco probable que la recolección y el reciclaje de envases y empaques se amplíen significativamente”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La contaminación plástica del océano está superando ampliamente los esfuerzos para detenerla. El estudio Breaking the Plastic Wave ha demostrado que, si no tomamos las medidas necesarias para cambiar nuestro sistema de plásticos, para 2040 el volumen de plástico en el mercado se duplicará, el volumen anual de plástico que ingresa al océano casi se triplicará y la cantidad de plástico en el océano se cuadruplicará. Esto está en línea con nuestro análisis que muestra que para 2050 podría haber más plásticos que peces en el océano.

Conversamos con Thaís Vojvodic, responsable en Fundación Ellen MacArthur de liderar la expansión de la red de Pactos del Plástico para conocer como más de 100 empresas en la cadena de valor de envases y empaques, junto con más de 50 otras organizaciones, reconocieron públicamente que sin esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es poco probable que la recolección y el reciclaje de envases y empaques se amplíen significativamente.

“Considerando el potencial de las soluciones existentes para abordar la contaminación por plásticos, el estudio concluye que ninguna de ellas será suficiente para evitar este escenario por sí sola. Para detener la contaminación de los envases, necesitamos una economía circular en la que eliminemos lo que no necesitamos, innovemos hacia nuevos envases, productos y modelos de negocio, y hagamos circular todos los envases que utilizamos”, señalo Vojvodic.

¿Cuál es el papel de las empresas en este tema?

En los últimos años, más de 1000 empresas y organizaciones se han alineado con la visión de una economía circular para los plásticos, y las empresas se han comprometido públicamente sobre cómo se diseñan, fabrican y utilizan los envases.

Algunas se están dando cuenta ahora de que, además de eso, también deben asumir la responsabilidad de sus embalajes y envases después de su uso, con el fin de detener la contaminación  y crear una economía circular para los plásticos. Quienes respaldan esta declaración han enviado una firme señal para ser constructivos en su compromiso con los gobiernos y otros stakeholders para el establecimiento y la mejora continua de políticas de REP bien diseñadas.

 ¿Cómo ampliar los planes de recolección y reciclaje de envases?

Para hacer circular los envases, necesitamos fondos dedicados, continuos y suficientes para la recolección, clasificación y reciclaje – de lo contrario la economía simplemente no se sostiene – cuesta más hacerlo, que el dinero que genera.

La única forma probada de proporcionar la financiación necesaria es a través de planes en los que las empresas que comercializan envases deben pagar por su recolección, clasificación y reciclaje; denominados planes de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Sin estos, es poco probable que su recolección y reciclaje se amplíe significativamente y decenas de millones de toneladas continuarán contaminando el medio ambiente cada año.

¿Cuáles son los beneficios de la Responsabilidad Extendida del Productor? , ¿es clave el diseño del plan REP?

La REP puede ser más que una herramienta de financiación para el reciclaje. Además de proporcionar financiación suficiente, continua y dedicada, es una oportunidad para mejorar la transparencia, incentivar un mejor diseño de envases y reducir las emisiones de carbono.

Si bien son una parte vital de la solución a los residuos de envases y la contaminación, los esquemas de REP deben complementarse con un conjunto más amplio de políticas y acciones voluntarias de la industria hacia una economía circular.

¿Cuáles son los desafíos?

La falta de diálogo entre los stakeholders relevantes o de un acuerdo sobre cómo implementar la REP a menudo ha retrasado, o incluso ha impedido que el diseño de políticas de REP comience en ciertas geografías. Por primera vez, un grupo de cadena de valor transversal como este, reconoce explícitamente que la REP es una parte necesaria de la solución, y esencial para proporcionar la financiación para hacer que la recolección y reciclaje de los envases funcione . Si bien es posible que no tengan todas las respuestas sobre la mejor manera de implementar la REP en diferentes geografías alrededor del mundo, los que respaldan esta declaración están enviando una fuerte señal de que hacer que la REP no funcione, no es una opción si queremos resolver los residuos plásticos y la contaminación, y están dispuestos a dar un paso adelante y ser parte de la solución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×