8.5 C
Santiago
Domingo, Octubre 24, 2021

Cámara Diseña Sustentable: La Primera Asociación que busca llevar la Economía Circular a la Industria textil local

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La recién creada asociación gremial busca generar puntos de encuentro entre todos los actores de la industria de la moda y tiene como principal objetivo minimizar el impacto ambiental de la industria textil en Chile.

Cámara Diseña Sustentable es el nombre de la nueva plataforma creada por cuatro mujeres con experiencia en diversos rubros relacionados a la sustentabilidad, innovación, diseño y emprendimiento; una instancia pionera en Chile, que aspira formar la mayor comunidad de emprendedores y marcas en torno a la sustentabilidad y economía circular. Constituirse como “Cámara” y no como otra forma de organización les permite reunir a los agentes relevantes de su ámbito para visibilizar sus problemáticas y empujar políticas públicas. De esta manera actuarán como articuladores de una serie de esfuerzos que por separado no lograban tener impacto.

Así, el recién pasado mes de junio y tras publicarse en el Diario Oficial, la Cámara, formada por las socias fundadoras Pilar Auda, ingeniera comercial, mentora y Directora Ejecutiva de la Cámara; Irina Reyes, experta en gestión de la innovación y desarrollo sustentable; Heidi Haensgen, diseñadora gráfica y emprendedora; y Danis Salinas, diseñadora y micro empresaria textil; inició una serie de acciones que se traducen en una invitación a colaborar activamente para el desarrollo sostenible agregando valor, explorando nuevos materiales, pensando y diseñando sustentablemente en todas las etapas de los procesos de creación y desarrollo de ideas y negocios.

“Hacerse cargo”

“La idea nace principalmente para enfrentar la crisis medio ambiental, y una de las industrias que más contamina es precisamente la textil”, explica Pilar Auda, Directora Ejecutiva de CDS. “A través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, y junto al apoyo de emprendedores, y empresas promovemos el desarrollo de las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades” agrega.

Influenciadas por sus propias experiencias y nuevas visiones sobre el futuro, las fundadoras de esta iniciativa esperan propagar el compromiso y la consciencia en relación a la producción y consumo responsable de productos textiles: “Dentro de la Cámara articulamos el desarrollo de 4 ejes principales como I + D + INNOVACIÓN dondenuestra apuesta inscribe buscar soluciones para minimizar el impacto de la industria textil en Chile, principalmente el que deja la industria de la moda; un Hub Colaborativo en la que todas las personas, marcas o empresas que piensen de manera “circular” formen parte de esta comunidad y donde se estudien y analicen las propuestas de políticas públicas presentadas por los socios y socias”. Agrega Pilar.

Asimismo, incorpora el Desarrollo de Proyectos como unidad de negocios. Un desafío basado en el ODS 5 que apunta a “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. De esta manera, se le brinda a personas, empresas y organizaciones la posibilidad de co-construir y avanzar hacia el equilibrio con los recursos de nuestro entorno.

Y por último fomentar la economía colaborativa. De esta manera, la Cámara ya comenzó una intensa etapa de reclutamiento de marcas y colaboradores con la idea de formar la comunidad textil-sustentable más importante de Chile, otorgándoles un lugar donde comercializar sus productos con un respaldo serio y responsable que pronto verá la luz con un Marketplace, el que además de ser una vitrina, priorizará la transparencia y la trazabilidad.

“Nuestro objetivo es entregar herramientas y traspasar conocimientos a través de webinars, cursos, charlas y talleres. Impulsando la economía colaborativa entre todos los integrantes de la comunidad cámaradiseñasustetable.cl, fomentando la economía circular y visión de negocios que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático” Finaliza.

Entre las actividades que ya están realizando podemos mencionar los conversatorios. El próximo tendrá lugar este jueves 18 de agosto a las 17.00 horas, con el tema ¿Es Posible una Moda más Sostenible? En el que participarán la emprendedora de proyectos de innovación y biomateriales, Patricia Breit y la experta en materiales sustentables y fundadora Quinta Trends, Sofía Calvo, bajo la moderación de la socia fundadora Irina Reyes. “Cualquiera que le interese este tema puede participar de la instancia, sólo deben inscribirse en hola@diseñasustentable.cl” Aclara Irina. 

https://www.camaradisenasustentable.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO