Portuaria Corral y Fundación Chile a Fondo impulsarán 35 emprendimientos en la comuna de Corral

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nuevo programa Juntos por Corral busca potenciar el turismo en la zona y apoyar a los vecinos afectados por la pandemia.

Más de 35 emprendedores de Corral resultaron beneficiados con el programa “Juntos por Corral”, gracias a una alianza entre la Fundación Chile a Fondo y Portuaria Corral.

“Nuestra comuna siempre ha aspirado a desarrollar el turismo local y, si bien hemos desarrollado otras acciones como Corral Bike que tienen el mismo objetivo, vimos que el trabajo con Fundación Chile a Fondo nos permitía apoyar esta inquietud a través de proyectos muy concretos, que además representan una oportunidad para muchos de nuestros vecinos que han sufrido los impactos de la pandemia”, dijo el gerente general de Portuaria Corral, Diego Sprenger.

Se trata de la entrega de créditos a doce meses plazo sin interés y con tres meses de gracia, que además cuentan con la orientación de la fundación para apoyar todo el proceso de evaluación, entrega y seguimiento, acompañando a los vecinos para que puedan poner en marcha o reactivar sus emprendimientos. 

“Nuestro rol como Chile a Fondo es impulsar el crecimiento de los emprendedores del país, conectándolos con empresas o diversos actores de la sociedad. Esto es un círculo virtuoso: en este caso la empresa apoya con los fondos para impulsar a estas pymes y éstas, al devolverlos, permitirán que otros emprendedores se vean beneficiados”, destacó la directora ejecutiva de Chile a Fondo, Macarena Soler.

El 73% de los créditos se otorgó a mujeres y los proyectos incluyen artesanía, hospedaje, verdulerías, ferreterías, restaurantes, con préstamos de entre $1.000.000 y $3.000.000.

Juntos por Corral recibió 45 postulaciones. “Estamos muy satisfechos por la respuesta de nuestros vecinos. Nuestra voluntad es proyectar este programa a futuro y esta primera experiencia nos permitirá evaluar y seguir mejorando”, agregó Sprenger.

Una de las beneficiarias del programa Juntos por Corral y dirigente social es Mónica González, quien valoró la alianza: “Desde el principio se planteó como una ayuda y fue bueno que se conversara con nosotros, un crédito sin interés es una gran oportunidad que jamás hemos tenido en Corral. Desde la fundación siempre estuvieron llamando, entregándonos apoyo, respondiendo nuestras dudas y eso se agradece”.

Milton Contreras, dueño de una ferretería en Corral, quien se adjudicó fondos, manifestó que, “me gustaría que este programa se repita. Sé que hay más personas que podrían ser beneficiadas más adelante y sería bueno que todos tengamos nuevamente la oportunidad. Por eso yo estoy comprometido con pagar mis cuotas. Si todo el grupo está bien y paga, el programa se puede repetir”.

Alexis Gaete, Distribuidor Gaete (gas) señaló que “Fue muy bueno el programa. Me ayudó bastante, porque llegó justo en un momento difícil, por todo el tema de la pandemia. Han sido tiempos difíciles y el préstamo me sirve para seguir con mi negocio. Me permitió mantener mi trabajo, el de dos personas que trabajan conmigo, y tengo la meta de contratar a más personas”.

“Sería ideal que este programa se repita los próximos años, porque así podría seguir avanzando con otras áreas de mi negocio. Más adelante me gustaría invertir en infraestructura y así tener un negocio bien establecido”.

“Si no pago este préstamo yo sé que me perjudico y perjudico a los demás, porque no tendremos la oportunidad de repetir esta oportunidad”.

“En Corral somos muchos emprendedores que estamos trabajando para tener bien establecidos nuestros negocios. Muchas veces cuesta, por lo que iniciativas como estas son de gran ayuda. Si un emprendedor logra consolidar su negocio, no solo gana él, sino que también todas las personas a las que da trabajo y sus familias”.

Milton Contreras, Ferretería San Jorge señaló “El programa me ha parecido buenísimo, la pandemia nos ha afectado a todos, entonces llega en un muy buen momento”

“Con esta ayuda del programa Juntos por Corral podré comprar nuevos productos, que he visto que las personas de Corral necesitan. No solo se beneficia mi negocio, sino que ayuda a todos los corraleños, que ahora no tendrán que ir a comprar a Valdivia algunas cosas básicas necesarias. Es importante tener las cosas que las personas necesitan”

“Me gustaría que este programa se repita. Sé que hay más personas que podrían ser beneficiadas y más adelante sería bueno que todos tengamos nuevamente la oportunidad. Por eso yo estoy comprometido con pagar mis cuotas. Si todo el grupo está bien y paga, el programa se puede repetir. Tengo la esperanza de que será así”.

“Es importante que a los emprendedores nos vaya bien. Hoy día, de la ferretería dependemos tres familias. Antes ellos estaban sin pega y yo los contraté, y me gustaría dar más empleo”, finalizó.

Mónica González, Dirigente Social y Minimercado Las Palmeras señaló “Excelente el programa, ha sido una gran oportunidad. Un crédito sin interés es una gran oportunidad, que jamás hemos tenido por otros lados. Es muy bueno que se haya considerado a las pymes y comerciantes, porque a todos nos ha afectado de diferentes maneras. Las ventas han bajado y muchos han tenido que reinventarse. Y este préstamo es de gran ayuda para seguir. También muchos utilizarán el crédito para invertir y así poder crecer. Por ejemplo, yo voy a poder arreglar mi local y así tendré un mejor negocio”.

González agregó que “Desde el principio se planteó como una ayuda y fue bueno que se conversara con nosotros. Desde la Fundación siempre estuvieron llamando, siempre entregándonos apoyo, respondiendo nuestras dudas y eso se agradece”.

“Hoy muchas mujeres somos emprendedoras, somos un aporte económico a nuestras familias y nos permite sentirnos realizadas. Yo quiero seguir aportando a mi comuna y dar empleo a mi comunidad”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×