Avión Solidario del grupo LATAM formaliza alianza con América Solidaria, COANIQUEM, DKMS, Fútbol Más, Minsal y Techo para apoyar causas sociales y de salud

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

América Solidaria, COANIQUEM, DKMS, Fútbol Más, Ministerio de Salud y Techo son las instituciones que formalizaron, en Chile, su alianza con el programa Avión Solidario del grupo LATAM, que pondrá a disposición de éstas la expertise, infraestructura, conectividad, capacidad y rapidez de su transporte mediante pasajes y traslado de carga. De esta forma, profesionales de la salud, voluntarios, deportistas, órganos, tejidos y células madre sanguíneas, equipamiento, insumos médicos, entre otros, serán transportados en los aviones del grupo sin ningún costo para las instituciones en convenio.

Avión Solidario es un programa del grupo LATAM que trabaja con comunidades en Sudamérica y se enmarca dentro del pilar Valor Compartido de la estrategia de sostenibilidad del grupo lanzada en mayo pasado que busca asumir compromisos, de manera colaborativa, que van a contribuir a hacer de América del Sur un mejor lugar.

América Solidaria

La Fundación América Solidaria es la red más grande de voluntarios del continente que trabaja junto con las comunidades para que todas las niñas, niños y adolescentes sean protagonistas y tengan una vida digna y justa. Cuenta con oficinas en 9 países, proyectos en 12 países de América y más de 400 voluntarios activos. Hace casi 20 años que América Solidaria trabaja con el programa Avión Solidario del grupo LATAM, lo que ha permitido el transporte de alrededor de 4.000 voluntarios que han logrado llegar con su trabajo a 23.753 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión. https://americasolidaria.org/

“Los desafíos de la niñez y adolescencia, que hoy se agudizan por la pandemia, solo los podremos superar si colaboramos entre todos y todas. Para eso, la articulación de los diferentes sectores es clave, y así lo demuestra nuestra alianza histórica con LATAM, ya que ha permitido durante casi 20 años nuestros profesionales voluntarios lleguen a todos los rincones del continente y cambien las historias de la niñez y adolescencia que viven en situación de vulneración y exclusión”. Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria en Chile. 

COANIQUEM

Con 42 años de historia y más de 140.000 pacientes rehabilitados, COANIQUEM se dedica a la rehabilitación integral de niños y adolescentes con lesiones de quemaduras y otras cicatrices, de manera 100% gratuita. Asimismo, como parte de su misión realiza campañas de prevención, capacita e investiga lo referente a estas patologías.

El grupo LATAM tiene una relación con COANIQUEM desde hace 25 años. Durante este período, más de 230 niños con lesiones graves de quemaduras provenientes de diversos países de América Latina y el Caribe, han sido rehabilitados en los Centros de COANIQUEM ubicados en Chile, siendo transportados gratuitamente por el grupo LATAM. A su vez, cientos de pacientes provenientes de Arica y Punta Arenas han sido también beneficiados con el programa.

“Estamos tremendamente felices de que después de 25 años de un decidido apoyo de LATAM a los niños con quemaduras del continente, podamos ampliar nuestro convenio de colaboración. Desde hoy los pacientes provenientes de fuera de Chile contarán con el beneficio de rutas locales de LATAM dentro de sus países, como complemento a los pasajes con los que viajan desde las diversas capitales a Santiago de Chile. Por otra parte, a nivel nacional, ya no solo volarán con el Avión Solidario los pacientes provenientes de Arica y Punta Arenas, sino también aquellos que provengan desde Copiapó hacia el norte y desde Puerto Montt hacia el sur.

Finalmente, podremos contar con pasajes liberados para profesionales de la salud extranjeros, lo que nos permitirá potenciar nuestro programa de formación internacional que ya ha beneficiado a más de 500 profesionales de 20 países.

En América Latina y el Caribe se queman más de 6 millones de niños cada año, el Avión Solidario nos permitirá seguir trabajando por ellos con más fuerza que nunca”, señala Jorge Rojas Goldsack, gerente de la Fundación COANIQUEM. www.coaniquem.cl

DKMS

DKMS es una fundación internacional que nació en Alemania hace 30 años y tiene como propósito dar una nueva oportunidad de vida a los pacientes con cáncer de sangre, que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible para sobrevivir. Esto lo hace a través de su registro de potenciales donantes, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 57 países del mundo. DKMS trabaja con el grupo LATAM desde 2019 y desde el inicio de la pandemia, junto con Avión Solidario han realizado el traslado de 15 donaciones para pacientes chilenos.

“La pandemia nos ha presentado desafíos enormes en cuanto al traslado de donaciones de células madre sanguíneas para nuestros pacientes. Pero a pesar de todas las restricciones, gracias a la colaboración de LATAM Cargo y sus pilotos, hemos logrado cumplir con nuestra misión de dar una nueva oportunidad de vida para 15 pacientes. Y debemos seguir adelante. Cualquiera de nosotros podría ser la única esperanza de vida para alguien que lo necesita y para ayudarlos, solo deben registrarse en dkms.cl

Fundación Fútbol Más

La Fundación Fútbol Más es una organización que nació en Chile el 2008 y que tiene presencia en 8 países del mundo. Su propósito es generar espacios protegidos para la infancia y adolescentes, para promover y atender la salud física y mental de niños y jóvenes que están enfrentando estas problemáticas, a través de sus programas de deporte y juego. Fútbol Más está presente en Latinoamérica, Europa y África, y cuenta con más de 170 programas, impactando positivamente a más de 25.000 niños y niñas en todo el mundo. Desde 2019 a la fecha, LATAM ha donado 200 tickets a la fundación.


“Como organización valoramos mucho este tipo de alianzas. En este caso, a través del Avión Solidario y junto con LATAM, podemos llegar a barrios, escuelas, residencias, centros para refugiadas/os y estar en contextos de emergencia para desarrollar espacios protegidos para la infancia y promover la resiliencia de sus comunidades. Nos pone muy contentos contar con este apoyo”, dice Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de Fundación Fútbol Más. www.futbolmas.org

Ministerio de Salud y donación de órganos y tejidos

El Ministerio de Salud (Minsal), a través de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT), es el departamento encargado de velar por el funcionamiento de los programas de donación y trasplante, en la red pública y privada de salud. Según el registro oficial de transporte con el que cuenta LATAM, desde 2017 a 2020, se ejecutaron 202 transportes. De ellos, 112 fueron realizados en 2019, cifra que refleja el aumento exponencial de la donación de órganos a nivel país (v/s 45 en el año 2018). A consecuencia de la pandemia, en 2020 la cifra disminuyó a 22 transportes de órganos, tejidos y córneas. Para conocer el proceso de la donación de órganos y tejidos hasta el trasplante, visita https://yodonovida.minsal.cl/.

TECHO Internacional

Con más de 20 años de historia, TECHO es una organización presente en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias. Hace 19 años que LATAM trabaja con TECHO apoyándola en su expansión por Latinoamérica y Caribe. Gracias a la alianza, TECHO pudo generar experiencias transformadoras en miles de voluntarios y voluntarias, mantener la cohesión y articulación local y regional esencial para la operación, incidir en foros internacionales y posicionar la marca internacionalmente.

“Iniciativas como el Avión Solidario son esenciales. Para Techo se ha convertido en un puente para el trabajo de las comunidades y el voluntariado en América Latina, generando aquellos encuentros entre personas de distintos territorios, ciudades y países, trabajando en conjunto por la justicia. En tiempos de distancias complejas, podemos estar donde más se requiere desde este trabajo en conjunto”, Juan Pablo Duhalde, director de Relaciones Institucionales de TECHO. https://www.techo.org/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×