Nace Manuia: Consultora que busca apoyar a todo tipo de empresas en la incorporación de criterios ESG en la estrategia y ejecución

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La nueva consultora, que nace desde la matriz de la empresa TriCiclos, contará con el liderazgo y experiencia de Daniel Vercelli, ex Gerente General de The Coca-Cola Company en Chile.

El objetivo es ofrecer a grandes compañías asesoría, acompañamiento y ejecución de estrategias que logren un equilibrio entre rentabilidad, impacto ambiental y social. Para desarrollar su propuesta, la consultora Manuia enfrentará y anticipará los desafíos con un modelo basado en tres E: Estrategia, ESG y Ejecución.

 Con el objetivo de apoyar a las grandes empresas en el desarrollo e implementación de estrategias, políticas y prácticas de triple impacto, desde la matriz de TriCiclos se crea Manuia, consultora que inicia operaciones en la región para ofrecer a sus clientes asesoría, acompañamiento y ejecución de estrategias para lograr el necesario equilibrio entre crecimiento e impacto ambiental y social.

Manuia llega al mercado para conectar los modelos de negocios con la sostenibilidad y potenciar el rol que cumple el sector privado en el bienestar de las comunidades. Esta necesidad ha quedado en evidencia en los últimos años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales buscan abordar los retos mundiales en torno a aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y las comunidades.

La consultora tendrá como socio en el rol de Managing Partner a Daniel Vercelli, ex Gerente General de la filial chilena de The Coca-Cola Company, compañía donde además lideró a nivel regional la estrategia e implementación de la iniciativa “Un mundo sin residuos”. Daniel liderará y potenciará al reconocido equipo de especialistas que hasta hoy integraban el área de consultoría de TriCiclos, que cuenta con expertos en acción climática, ODS, triple resultado, métricas de impacto, TCFD, relación con comunidades y soluciones de economía circular (clave en el contexto de la implementación de regulaciones como la ley REP en Chile).

“El mundo privado tiene hoy un rol insustituible y urgente en cuanto a resolver los desafíos más urgentes de la sociedad. Y a su vez se trata de un sector cuyas herramientas de gestión son claves, gracias a su tremenda capacidad de innovación”, explica Daniel Vercelli, quien agrega que al mismo tiempo, las gerencias y directorios se enfrentan a variables que hasta hace algunos años no figuraban en el mapa: “Ya no basta con que una empresa sea rentable o cumpla con planes de crecimiento. Estos puntos siguen siendo relevantes, pero se han sumado otros como impacto medioambiental, nuevas métricas de riesgo financiero, mayores exigencias a nivel laboral, virtuosidad del trabajo con comunidades, entre otros. Son variables nuevas para los directorios y ejecutivos de las empresas, que sin duda requieren de apoyo de un tercero para que cada compañía pueda conseguir lo más aceleradamente posible el mayor impacto positivo tanto en su rentabilidad como en el bienestar de la sociedad en general, y aquí es donde se enfoca la labor de Manuia”, agrega.

Por su parte TriCiclos -como una de las empresas líderes en la aplicación de economía circular en el mundo- seguirá con sus operaciones de cierre de ciclo, expandiéndolas y creando nuevos emprendimientos que permitan llevar la economía circular a la práctica. Al respecto, Verónica de la Cerda, Gerenta General de TriCiclos, apunta a que Manuia será el puntapié inicial de ese proceso expansivo, y que se generará como el siguiente paso lógico para un equipo altamente especializado y reconocido a nivel global, que lleva 12 años consolidándose con experiencia en el mercado de la economía circular aplicada. “Hemos obtenido una rentabilidad responsable con un modelo empresarial que tiene impacto social, económico y ambiental, lo cual ha sido validado con nuestro desempeño de casi 10 años destacando en el ranking global de empresas B. Y hemos aportado a muchas empresas del mundo en su camino hacia la economía circular. Es precisamente eso lo que buscaremos traspasar a más empresas a través de nuestro equipo de consultoría en Manuia: cómo implementar en la práctica y en el día a día estas iniciativas que van a formar parte de la cultura y el sello distintivo de cada compañía”.

Modelo de tres E 

El objetivo de Manuia será ayudar a las empresas a incorporar los criterios, objetivos y prácticas relacionadas a ESG en el centro de la Estrategia y la Ejecución de las compañías. A eso se refieren en la consultora al señalar que sus servicios siguen una lógica basada en lo que llaman las tres E: Estrategia, ESG Ejecución.

La primera E se centrará en la definición del propósito de cada compañía y su articulación en la estrategia y modelos de negocio, entre otras definiciones correspondientes a la alta dirección de las compañías. La segunda E corresponde a las siglas en inglés de los conceptos medioambiente, social (stakeholders) y gobierno corporativo, y desde ese ámbito se desarrollarán estrategias, planes y prácticas que estén acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se anticipen a las exigencias sociales y regulatorias locales e internacionales, considerando los distintos stakeholders. Por último, la E de Ejecución se centrará en la implementación eficaz y eficiente de los planes previamente definidos a través del acompañamiento y desarrollo de herramientas, métricas y modelos de gestión.

“Queremos ser el mejor partner para las grandes empresas a la hora de maximizar su rentabilidad e incorporar políticas de ESG como parte de la estrategia global de crecimiento. No buscamos solo asesorar desde el punto de vista técnico, nuestra experiencia de trabajo y gestión al interior de las compañías nos permite comprender holísticamente el “dolor” que tiene una empresa y traspasar primero a los tomadores de decisiones y luego al resto del equipo, las herramientas para que estas nuevas variables sean parte de su core business y estén al centro de cada futura ejecución”, explica Vercelli.

Servicios

La oferta de Manuia hacia las grandes empresas se divide en tres áreas:

  1. Consultoría, Acompañamiento, Ejecución: Diagnóstico estratégico de entorno, riesgos y disrupciones, contrastando con realidad local y global. Incorporación de ESG en Estrategia y modelo de negocios y Acompañamiento para asegurar la ejecución de esas iniciativas.
  2. Formación de opinión y educación para el cambio cultural hacia ESG: Esta área se concretará con exposiciones magistrales para directorios y alta gerencia, talleres y seminarios ad-hoc y charlas para clientes, proveedores, comunidades y otros grupos de interés.
  3. Asesoría en implementación regulatoria y de políticas públicas: Medición de impacto ambiental, articulación de cadena de valor para “cierre de ciclo” de materiales, implementación de regulaciones (como la ley REP, u otras) y análisis comparado de políticas públicas y regulaciones medioambientales.
  4. Implementación de iniciativas de economía circular: A través de la empresa B TriCiclos.

Daniel Vercelli, ingeniero comercial y MBA con experiencia nacional e internacional (principalmente en Latinoamérica). Se ha desempeñado como Gerente General en la filial chilena de The Coca Cola Company, y tuvo un rol fundamental en el programa “Un mundo sin residuos”, donde lideró regionalmente el diseño de estrategia y operacionalización detrás de uno de los desafíos de sustentabilidad más ambicioso de la compañía. 

Gracias a su experiencia en Estrategia, Operación Comercial, Marketing, Liderazgo, Sustentabilidad y Cambio Organizacional, cuenta con los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar iniciativas de sustentabilidad que se adhieran y sean parte central de cada área de la compañía, con una mirada holística e integradora. En su rol Daniel estará encabezando al equipo deManuia.

Por su parte, el expertise de TriCiclos en materia de economía circular le ha permitido llegar a ser colaboradores relevantes en espacios privilegiados como World Economic Forum, Ellen MacArthur Foundation, The New Plastics Economy, McDonough Innovation Center, The Plastics Pacts, PACE, Scale360, ONUDI, entre otros. Este conocimiento acumulado ha facilitado sumar los aprendizajes de liderar transformaciones circulares para varios países de la región.

El “tándem” TriCiclos – Manuia comparte una visión común en la necesidad que tiene el mundo privado de adaptarse a las nuevas disrupciones, urgencias y desafíos que impone el actual escenario en una propuesta que combina la vanguardia conceptual con la experiencia práctica.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×