Ministerio de Medio Ambiente declara Humedal Urbano a Aguada La Chimba y Santuario de la Naturaleza

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Santuario de la Naturaleza, es el primer Humedal Urbano declarado en la región de Antofagasta. Se puede realizar  un recorrido un virtual a través de una plataforma 3D, que permite recorrer y descubrir de cerca su flora y fauna.

Tras casi seis meses de evaluación, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció la Aguada La Chimba como humedal urbano. El hito se realizó con la visita del subsecretario de Medio Ambiente Javier Naranjo, quien no solo hizo este gran anuncio, sino que también entregó la buena noticia de que la Contraloría General de la República tomó uso de razón sobre la declaración del Santuario de la Naturaleza del humedal. 

Ya en octubre de 2020, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad había aprobado esta  solicitud de nombramiento, el primero de la comuna de Antofagasta. A partir de esta publicación, el Estado reconoce esta área protegida y Fundación Kennedy se hace cargo de su administración, después de la elaboración del expediente de Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano hecho en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.

Este humedal presenta un ecosistema diferente para el paisaje desértico de la costa de Antofagasta, cuya vegetación se mantiene gracias a los afloramientos de agua subterránea, que provienen de dos vertientes: “El Rubio” el cual es utilizado como reposadero de aves marinas migratorias y residentes. Y la segunda fuente, es un escurrimiento de agua, conocido como “Chimbanito”. Este hábitat permite mantener a la biodiversidad típica de este tipo de ambientes y especies propias como el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis), la araña tigre plateada (Argiope argentata), el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), entre otras.

“Ambos hitos son para nosotros muy importantes, pues vienen a consolidar el trabajo iniciado en 2018. En ese entonces, nos propusimos trabajar para lograr la conservación definitiva y a perpetuidad de este humedal.  A partir de esta publicación, el Estado reconoce área protegida al humedal, y Fundación Kennedy se hace cargo de su administración. Estas dos figuras de protección se complementan con la alta participación de la comunidad, un grupo de voluntarios y voluntarias comprometidos, y una alianza público privada con Copec que nos permite auspiciar que cumpliremos con la meta planteada”, señala María José Domínguez, Directora Ejecutiva de Fundación Kennedy.

El seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, precisó que “a partir de la declaratoria, el  municipio de Antofagasta deberá elaborar una ordenanza para la conservación del ecosistema y además, modificar su plan regulador estableciendo un uso de suelo compatible con el espacio protegido”.

Por su parte, el gerente general de Copec, Arturo Natho, señaló que “hemos trabajado junto a la comunidad, autoridades locales y Fundación Kennedy en la recuperación y conservación de la Aguada La Chimba y nos llena de satisfacción el que hoy estemos dando un nuevo paso en la preservación de este patrimonio natural, a través de su nominación como Humedal Urbano y a casi un año de ser declarado Santuario de la Naturaleza.  Cuidar este ecosistema va en directo beneficio de los antofagastinos y de nuestro entorno”.

Recorrido virtual

Se puede realizar recorrido virtual del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano La Chimba, en plataforma 3D, que permite recorrer y descubrir de cerca la flora y fauna presente en el sector.

Esta forma de visita virtual permite fomentar un recorrido por el humedal, sin generar presiones sobre los parches vegetacionales, y así, resguardar la seguridad de sus habitantes. Es posible acceder a la plataforma de visita virtual desde cualquier dispositivo (computador, tablet, lentes 3D y celulares): https://storage.net-fs.com/hosting/3986213/34/ .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×