22.7 C
Santiago
Jueves, Septiembre 16, 2021

Las posibilidades de capacitarse constantemente

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Felipe González, CEO de MeetLatam.

Hoy en día, podríamos carecer de preparación profesional para entrar en el mundo laboral y aún así tener los conocimientos competentes para ello.

La única certeza que tenemos en la actualidad, es el cambio y es un error quedarse con el estatus quo como lo conocemos. El formato del colegio y de la educación que conocernos, que comenzó en la Revolución Industrial, ya no existe. Hoy, el conocimiento es universal y está al alcance del teléfono, a un solo clic. Así, nos dimos cuenta que la educación ya cambió y aún falta, por parte del sistema, ser más proactivo y desechar un modelo que, si bien nos llevará a tener más profesionales, no se les asegura que tendrán un trabajo. La relación es de 5 profesionales por cada 1 técnico, lo cual debería ser absolutamente inverso.

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y también los procesos dentro de las empresas. Eso, provoca que los conocimientos también queden rápidamente obsoletos. Hay un dicho muy cierto que dice que “en la universidad se aprende solamente el 5% de lo que vas a necesitar en tu vida laboral” y teniendo eso claro, no se le debería dar tanta importancia a este 5%. También, existen todos los conocimientos en las diversas herramientas de Internet. Puedes estudiar en las mejores universidades del mundo que hoy están al alcance de la mano, sin restricciones, sin ser tan complejo.

Hay dos puntos importantes que se reconocen en este anhelo del profesionalismo: lo primero es un deseo familiar, ese de lograr ser la primera generación de profesionales de la familia que salen a trabajar, cueste lo que cueste. El segundo, es que es la única información que se tiene desde siempre y eso, es parte de nuestra cultura latinoamericana.

Si nos vamos quedando con el aprendizaje que podamos sacar de cada experiencia, al final, nunca perderemos nuestro tiempo y podremos saber cuándo apretar el botón de alerta y retirarse.  Este tipo de acciones, no deben restarse de responsabilidad.

Son tantas las capacitaciones hoy en día que tenemos al alcance de la mano. El mundo está cada vez más competitivo por el acceso inmediato a la información, a las herramientas, que uno se vuelve en sí mismo una máquina, pero aún sin poder hacer todo solos. Los estudios y la experiencia nos darán análisis crítico y eso, hará siempre que podamos dar un paso más adelante.

Son múltiples las variables que pueden incidir en nuestro destino, en las cosas que hagamos o las decisiones que tomemos, pero es claro que con el sistema de educación actual que poseemos y con todo lo que implica la imposición social de ir quemando etapas en la vida estrictamente, que es algo que puede explotarnos en la cara más temprano que tarde. Esto debe ir mutando, así como lo está haciendo el mundo.

La pandemia demostró que no estamos siguiendo el ritmo; ni la salud, ni la educación, ni la sociedad. Aún tenemos mucho que acelerar. Sugiero menos teoría y más práctica.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO