Economía colaborativa para un desarrollo sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alex Ferreira, Country Manager Tembici en Chile

Quizás muchos aún no han oído hablar de la economía colaborativa, pero es probable que ya hayan sido parte de ella sin haberlo sabido. Es que esta es, sin dudas, una de las formas de consumo que ha tomado mayor fuerza en la última década y se espera que para 2025 generará negocios por unos US $335.000 millones, así lo afirman los estudios de PwC una de las consultoras más grandes de Estados Unidos.

La base es simple. En vez de comprar, se arriendan o comparten los bienes, dejando atrás la idea de la propiedad en las cosas que usamos en el día a día. Es que objetos infrautilizados en nuestro poder existen en abundancia, por ejemplo, la mayoría de los automóviles permanecen inactivos el 95% del tiempo y el 80% de los artículos en nuestro hogar se usan menos de una vez al mes.

A través del consumo colaborativo las personas pueden acceder a bienes que usarán en muy pocas oportunidades sin tener que realizar el desembolso que significa la compra de una unidad nueva. De esta manera, en vez de comprar, por ejemplo, un taladro para realizar las instalaciones de muebles y cuadros cuando nos cambiamos de casa, solo lo arrendamos por las horas que lo usaremos.

Pero esta forma de consumo no solo tiene un impacto positivo en los bolsillos de quienes la practican, sino que también en el medio ambiente, al reducir significativamente los desechos de todo tipo que llegan a los vertederos, en especial aquellos electrónicos de alto impacto ecológico.

En Shanghai, el uso compartido de bicicletas redujo las emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno en 25.000 toneladas y 64 toneladas respectivamente en 2016.

Y el año pasado, según cifras de Tembici, empresa operadora de Bike Santiago, se redujeron más de 3.500 toneladas de C02 en América Latina.

Para seguir fomentando este tipo de economía es que necesitamos el aporte de todos los ciudadanos y también del estado. El usar correctamente y cuidar aquellos bienes de uso compartido que se encuentran en el espacio público, así como el facilitar medios de pago y plataformas para encontrarlos cuando se requieren, permitirán hacer crecer una economía más verde, en sintonía con lo que hoy necesita el planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×