Lanzan Lab4U Corporations: la Startup chilena ofrece soluciones tecnológicas a empresas para promover la educación científica en futuros profesionales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Modelo de negocios B2B, previamente enfocado únicamente en colegios, se expande a corporativos que busquen tener impacto en comunidades a través de la educación, y posicionarse como referentes/promotores de futuros y futuras profesionales del área de la Ciencia y Tecnología, y así transformar la fuerza laboral que conformarán a estas mismas en un futuro. 

Entre los clientes actuales de Lab4U se encuentran SQM, Boeing, CEMEX, Fundación Olivo y Entel.

Junto a ellos la startup ha trabajado contenido específico ligado al core de las empresas y que al mismo tiempo, permite entregar métricas para medir el impactodel trabajo realizado en comunidades.

Lab4U lanza nuevos productos de involucramiento con la comunidad y su producto estrella para corporativos Branded Labs, experimentos utilizando la tecnología patentada de Lab4U con temáticas de cada una de las industrias (Ej. Boeing y aeronáutica)  

Lab4U, startup chilena creada en 2013 con el objetivo de democratizar el acceso a la educación científica con una propuesta tecnológica que transforma cualquier smartphone en un laboratorio portátil, anunció el lanzamiento de un nuevo modelo de negocios B2B que tiene por objetivo apuntar a las grandes corporaciones, su creciente demanda de capital humano capacitado en el área científica y la necesidad de aportar en las comunidades en las que están insertas.

Desde sus inicios como empresa EdTech K-12 (tecnología dirigida a la educación desde pre kínder a cuarto medio), Lab4U tuvo un foco educativo con la venta de la tecnología a colegios permitiendo que niños y jóvenes puedan aprender contenidos de biología, química, física a través de la experimentación. Ese foco se mantiene vigente y sigue siendo parte de la misión educativa de la startup, pero al mismo tiempo, la necesidad de las empresas de formar capital humano calificado que conforme la futura fuerza laboral de estas, en simultáneo a la creación de valor social en la comunidad a través de un impacto directo en la educación,  abrió una nueva posibilidad: trabajar colaborativamente con el mundo privado para desarrollar conocimiento científico que esté ligado al core de las empresas y tener impacto directo en la educación, y consiguiente, en los profesionales que en un futuro formarán parte de estas. Al mismo tiempo, entregar métricas que puedan medir el impacto del trabajo realizado. Es así como Lab4U lanza un nuevo producto de involucramiento con la comunidad para corporativos: Branded Labs, experimentos utilizando la tecnología patentada de Lab4U con temáticas de cada una de las industrias y con el sello propio de cada marca.

Komal Dadlani, cofundadora de Lab4U, lo explica así: “En los últimos años la transformación digital y luego la pandemia han hecho cambiar la forma de hacer las cosas en todo sentido. Las empresas entendieron la importancia de la ciencia y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el futuro del trabajo y encuentran en la oferta de Lab4U una solución tecnológica que les permite lograr este objetivo, lo que ha permitido la consolidación del modelo en Chile, México y EEUU”

“Cuando comenzamos con esta idea, sin conocer el impacto que tendría, lo veíamos como la manera tradicional  para las empresas de hacer Marketing. En el momento en que un estudiante dijo: `Quiero trabajar en Boeing, me cambió la manera en que veo la física´, fue cuando se nos ocurrió medir el impacto, acercándonos a ellos y evaluando la transformación que un experimento enfocado en aeronáutica auspiciado por The Boeing Company podía motivar a miles de estudiantes a enfocar su futuro en la Ciencia, Ingeniería y/o Tecnología, y sobretodo, en volver memorable su experiencia de aprendizaje con Boeing”

¿Cómo funciona el modelo en la práctica?

Según reportes del Foro Económico Mundial, 65% de los niños que entran hoy a estudiar tendrán trabajos que aún no existen cuando egresen. Las soluciones que hoy ofrece Lab4U, Lab4Physics (aprendizaje de física con sensores incorporados en los smartphones), LabChemistry (integra el poder de la cámara de los dispositivos móviles para aprender de Química experimental) y Lab4Biology (solución que transforma el celular en un microscopio digital para realizar experimentos de biología) en adición a los experimentos pre-diseñados en cada una de estas áreas, las cuales se adaptan y customizan a través del producto Branded Labs, para desarrollar conocimiento científico que esté ligado al core de las empresas.

Entre los clientes actuales de Lab4U se encuentran SQM, Boeing, CEMEX, AntofaEmprende FME, y  Fundación Olivo y Entel. Junto a ellos la startup ha trabajado en contenido específico, por ejemplo, la enseñanza de aerodinámica junto a Boeing en aerodinámica o la física del cemento en el caso de Cemex.

“Para las empresas invertir hoy en educación es pensar en un mundo mejor y en profesionales mejor capacitados ante la inminente crisis de talento. Es una estrategia a largo plazo: si los niños aprenden hoy con experimentos de Lab4U brandeados por marcas líderes de la industria, es más probable que desarrollen un vínculo temprano con la empresa y en su adultez puedan formar parte de ella”, acota Dadlani.

Responsabilidad Social Empresarial

Los actuales clientes corporativos de Lab4U son parte de la sociedad de impacto y cuentan con gran presencia tanto internacional como en las comunidades donde operan. Como valor agregado, destinan recursos de su presupuesto al desarrollo educacional de áreas específicas, en las cuales miden el impacto de sus intervenciones junto a Lab4U  

En este aspecto Lab4U lleva la delantera gracias a la entrega de reportes basados en el entrenamiento otorgado a profesores y métricas de impacto de los experimentos brandeados por la empresa en colegios e institutos. “Tenemos la ventaja de cuantificar el impacto de las actividades RSE, por lo general cualitativas y difíciles de dimensionar. Las empresas que tienen una estrategia clara de responsabilidad social corporativa mejoran sus resultados y nosotros entregamos las herramientas para este objetivo”, explica Dadlani.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×