Colegios de Lo Barnechea podrán disminuir la emisión de CO2 con instalación de paneles solares y luminarias LED

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a una alianza público privada entre la Agencia de Sostenibilidad Energética y la empresa especialista de soluciones fotovoltaicas EvoluSun, los establecimientos Madre Tierra y Farellones son parte de una iniciativa que busca impulsar la utilización de energías renovables y sensibilizar a la comunidad educativa en esta materia. 

Una reducción anual de 56 toneladas de CO2 será posible gracias a la instalación de 2 plantas fotovoltaicas de 39kWp cada una -98 paneles cada una- y el recambio de 300 luminarias LED, que se inició este mes, en los colegios municipales Madre Tierra y Farellones, en la comuna de Lo Barnechea.

Esta iniciativa “Mi Colegio Sustentable”, que busca contribuir a la mitigación del cambio climático, surge gracias a una alianza público privada en el marco del 4° concurso de Inversión Energética Local del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía.  Además, forman parte del proyecto la Municipalidad de Lo Barnechea, Evolusun y Fundación Urbanismo Social.

Este programa “ha buscado contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en más de 80 comunas a lo largo de todo el país. señaló la Subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavón.

Agregó que “hacia el futuro esperamos seguir colaborando con los municipios del país, ya sea por medio de asistencia técnica o articulando al sector público y privado para implementar iniciativas de eficiencia energética, generación local, calefacción limpia y electromovilidad, entre otros”.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, destacó este proyecto y aseguró que ”para ser una comuna más sostenible, estamos desarrollando acciones de eficiencia energética, orientadas a reducir el consumo energético y utilizar energías limpias”. Agregó que “replicar este tipo de proyectos es posible y va a ser prioritario en el desarrollo de nuestra estrategia de eficiencia energética. Estamos creando las capacidades y el conocimiento para poder replicar esta iniciativa en otros colegios de la comuna o instalaciones municipales”.

La implementación de esta innovadora propuesta está a cargo de la empresa EVOLUSUN. ”Nos motivan este tipo de iniciativas que juntan actores públicos y privados hacia un fin común, siendo en este caso la instalación de dos plantas solares, instalación de iluminación más eficiente y concientización en educación ambiental a niños y niñas de escuelas de la comuna de Lo Barnechea. Esperamos que este tipo de proyectos impacten positivamente en la educación de los estudiantes, acercándolos a conocer nuevas tecnologías en materia medio ambiental y liberando recursos económicos que podrán ser invertidos para mejorar las condiciones de la comunidad escolar”, dijo Paulina Vidal, Business Developer de EvoluSun.

Junto con la implementación de energías limpias, se está trabajando en un plan de participación ciudadana que considera a la comunidad educativa y niños y niñas para que conozcan los alcances y beneficios que implica el uso de energías renovables.

Los profesores y asistentes de la educación, de ambos colegios, participaron en los talleres de capacitación, para conocer más sobre eficiencia energética. Además se realizarán otras instancias para que la comunidad, funcionarios municipales conozcan más sobre energías renovables.

La Fundación Urbanismo Social ha implementado este plan de involucramiento de la comunidad y destacan la importancia que todos y todas se sumen a “Mi Colegio Sustentable”. “La participación ciudadana ha tenido como pilares fundamentales la sensibilización, fomento a la replicabilidad y asociatividad del proyecto. Se destaca que el proceso socioeducativo ha involucrado a distintos agentes del territorio. Esto nos permitirá implementar y desarrollar instancias similares en el futuro”, explicó Nicolás Méndez. 

Se espera que esta iniciativa pueda replicarse en otros colegios de la comuna y del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×