Dr. Marcelo Leppe, director del INACH: “Estudiar el cambio climático en la Antártica es algo vital para la humanidad, pero también para el futuro y desarrollo de un país polar como Chile”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes se refiere al reciente Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la importancia del Continente Blanco y sus relevantes teleconexiones con nuestro país.

Durante esta semana el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), entregó las cifras para la próxima década, las que encendieron las alarmas en todo el planeta. En el informe se entregaron nuevas estimaciones acerca de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en los próximos diez años. También concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, podría llegar a ser un objetivo inalcanzable el limitar el calentamiento a cerca de 1,5 o 2 ºC. Además, el panel de expertos hizo un llamado a terminar con el uso del carbón como energía y reducir las emisiones de metano.

Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un aumento en la temperatura de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900 y se estima que la temperatura mundial promediada durante los próximos veinte años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC.

Cabe señalar, que en el año 2020, un grupo de investigadores en donde se encuentra a Deniz Bozkurt, integrante del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 (patrocinado por la Universidad de Chile) presentaron estudios sobre los flujos de aire en la península Antártica con calentamiento sin precedentes, donde se demostraron temperaturas de 18.3 °C en cercanías a la base Esperanza de Argentina.

¿Qué pasa con la Antártica y sus teleconexiones con Chile?

El director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe Cartes, señaló que el reciente informe del IPCC anticipa algo que se vislumbraba, ya que desde la ciencia antártica se vienen dando cuenta hace un tiempo largo de los cambios que están ocurriendo y que están convirtiendo a esta década como la más caliente de la historia en el continente antártico.

El Dr. Leppe agrega que “la Antártica ya no se entiende como un mundo aislado, porque tiene diferentes y relevantes teleconexiones con todo el planeta, particularmente con nuestro país, el lugar más cercano al Continente Blanco, y está condicionando varios aspectos de la vida cotidiana de los chilenos y chilenas. La corriente de Humboldt que baña las costas de Chile y determina la productividad primaria de nuestros océanos, así como las corrientes atmosféricas y la instalación de anticiclones en el norte de la península Antártica, todo ello define la vida antártica y la vida de Chile continental sudamericano”.

Asimismo, el científico que lidera la institución polar, apunta que se debe trabajar para hacer entender a las personas que el cambio climático es una realidad. “El cambio climático no es una especie de creencia, sino que se trata de evidencia científica vasta que demuestra que la temperatura del mundo está aumentando y que parte importante de este aumento se debe a la actividad humana, como la liberación de gases de efecto invernadero por la actividad industrial. Una problemática que no respeta fronteras, clase social ni credo”.

Para finalizar, el Dr. Leppe argumenta que el estudio del cambio climático en la Antártica es algo vital para la humanidad, pero también es de suma importancia para entender el futuro y desarrollo de un país polar como Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×