Doce iniciativas fueron galardonas con el Premio Nacional del Medio Ambiente Recyclápolis 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En modo híbrido, por segundo año consecutivo, la Fundación Recyclápolis reunió a un grupo de entusiastas innovadores en diferentes categorías para premiar a aquellas ideas, proyectos o iniciativas que buscan ayudar a nuestro país a ser más verde.

Justo cuando el panorama pareciera estar más sombrío después del informe entregado por el IPCC donde se prenden las alarmas para la humanidad ante el daño causado al medio ambiente, se conocen iniciativas y proyectos que solo buscan ayudar a reducir en la mayor medida posible y remediar en alguna medida este descalabro climático.

En su séptima versión, Fundación Recyclápolis, entregó el Premio Nacional de Medio Ambiente, a través del cual reconoce a las empresas, instituciones y personas que muestran un claro compromiso con la innovación ambiental. De un total de 18 finalistas, doce fueron los proyectos premiados en seis categorías: Tierra, Aire, Fuego, Agua, Cultura sustentable y  Nuevas generaciones.

De un total de más de 85 propuestas evaluadas por el organismo técnico PWC y por un jurado con vasta experiencia, doce proyectos resultaron ganadores. En la categoría Tierra, que busca reconocer la conservación y preservación de nuestro planeta, ganaron los proyectos “Sembrando educación en tierras lejanas” a cargo de Escuelas Rurales y Comunidad Agrícola Quebrada de Colliguaycito (sub categoría entidad pública), en la sub categoría Pyme el ganador fue “TCAS-CATA Catalizador de Materia Orgánica” de la empresa nacional Tequia y en la sub categoría Gran Empresa el galaronado fue la empresa Iansa con el proyecto “Reúso de Pasto y Colilla residual de remolacha como Alimento para Ganado”.

El premio en la categoría “Fuego”, orientada al reconocimiento del uso eficiente y el consumo responsable de los recursos energéticos, fue para el proyecto Conversión de camioneta pick up diésel a eléctrica con celdas de combustible (FCEV) de la Universidad Técnico Federico Santa María.

En categoría “Aire” que involucra acciones en materia de disminución de emisiones de CO2, optimización de procesos de combustión, entre otros, fueron 2 los ganadores: en sub categoría Fundación, el ganador fue el proyecto “Caracterización química y microbiológica del aerosol atmosférico de diversas ciudades del país altamente contaminadas y modelación de su relación con la morbilidad y mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2” a cargo de la Universidad Federico Santa María y en la sub categoría Gran Empresa, el proyecto “El Futuros nos Mueve” de Chilexpress.

En la categoría Agua, donde se destacan iniciativas que buscan soluciones a este recurso, los ganadores fueron: “Recuperación de Aceite” a cargo de Arcos Dorados y el proyecto “Uso sustentable del agua”  de Parque Tricao en las sub categorías gran empresa y fundación respetivamente.

En la categoría Cultura Sustentable los ganadores provienen del mundo de las artes y se premió a un proyecto regional haciéndolo aún más valioso el aporte que cada vez hacen desde regiones,  aportando a la descentralización; hay 3 ganadores: “Aprendiendo a reciclar con Reciclateatro on- line” de Teatro Independiente de Antofagasta en sub categoría fundación, en tanto que en la sub categoría “pyme” el reconocimiento quedó en manos de “Naturaleza sin plásticos” a cargo de CIAN –  Plataforma Creativa. El tercer ganador, en Sub categoría Entidad Pública, fue el proyecto “Cuál es tu huella”, de Visual Producciones y Comunicaciones.

Finalmente, en la categoría Nuevas Generaciones el premio recayó en la Universidad Federico Santa María con la iniciativa “Casa Fénix 2.0”.

El presidente de Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo, agradeció la participación de los postulantes y felicitó a los ganadores de este año y sostuvo que “estamos muy complacidos y maravillados con el talento e innovación en materia de sustentabilidad y medio ambiente”, señaló.

Ceremonia 100% digital y sustentable

 Por segundo año consecutivo  y en línea con las nuevas tendencias y la situación producto de la pandemia del COVID-19, los finalistas defendieron sus proyectos a través de video conferencia, para Fernando Nilo, ésta pandemia nos ha obligado a reformularnos y la tecnología ha sido nuestro gran aliado.

Cada año, Fundación Recyclápolis reconoce la labor, obra y contribución a la sustentabilidad de un personaje destacado de la realidad nacional o internacional  En esta oportunidad el galardón recayó en el fundador de Cirque du Soleil y Fundación One Drop, Guy Laliberté.  En su representación a través de un video la Vicepresidenta del Directorio de One Drop, France Chrétien Desmarais agradeció el premio y se mostró orgullosa del galardón. Instó a todos los participantes y al público en general a apoyar ideas que vayan en la dirección y la filosofía que desarrolla la fundación One Drop. Así como motivar a las nuevas generaciones ha hacer un correcto uso del agua y los recursos naturales que la naturaleza entrega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×