Stay, la plataforma que ayuda a las empresas a prevenir y gestionar los problemas asociados a salud mental de sus trabajadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

.Un aumento en los problemas de estrés laboral se ha evidenciado en lo últimos dos años a raíz de la crisis sanitaria por el brote del Covid-19, dejando a la luz un alto número de ausentismos laborales y un incremento en licencias médicas por salud mental.

Un diagnóstico que fue seguido de cerca por un grupo de emprendedores que el año 2020 diseñó un proyecto para apoyar a las empresas a enfrentar este grave problema. Se trata de Stay, una plataforma que ayuda a los equipos de Recursos Humanos y Prevención de Riesgo a gestionar integralmente la salud mental de sus trabajadores y trabajadoras.

El proyecto, apoyado por Corfo a través del instrumento Innova Región, trabaja en dos procesos que son fundamentales a la hora de abordar esta problemática: la prevención y la intervención temprana.

Lo primero, consiste en prevenir que los factores psicosociales del trabajo se transformen en riesgos laborales que puedan dañar la salud mental de las personas, mientras que lo segundo busca intervenir a tiempo a quienes presentan signos y síntomas de estrés o desafíos en su salud mental, ya sea por temas del trabajo o de la vida personal.

Para ello esta plataforma ofrece cuestionarios científicos que permiten autoevaluarse en su bienestar personal y para quienes efectivamente necesitan ayuda, podrán conectarse con recursos y contenidos, tales como meditaciones guiadas o ejercicios de respiración y conexión con psicólogos mediante chats o bien agendar sesiones por videoconferencia.

Un rol fundamental en el bienestar mental de las personas en el trabajo, cumplen los líderes o mandos medios, a quienes apunta también esta plataforma.  Para ellos, Stay  ofrece sesiones de apoyo destinadas a orientarlos con los desafíos emocionales e interpersonales que muchas veces deben lidiar con sus colaboradores.

“Al unir ambas prácticas, se va generando una data muy clara sobre las principales áreas y desafíos que la organización está enfrentando en materia de estrés y salud mental, así como la efectividad que sus planes están teniendo para gestionarlos. Aumentar la efectividad de estas acciones, de una forma simple y clara, ayuda a las empresas a disminuir los tremendos costos humanos y económicos que tiene el estrés y la salud mental cuando las personas presentan licencias médicas, derechamente renuncian o incluso demandan a las empresas que las han enfermado”, explica Alan Breinbauer, psicólogo y fundador de Stay,

Esta Startup ya trabaja en Chile con la empresa Codelpa y con la cadena de hoteles ACCOR, logrando apoyo e intervención en salud mental de casi 3 mil personas en toda Latinoamérica.

“Este es un tremendo paso para nosotros y está permitiendo generar con claridad los primeros resultados del proyecto”, concluye Breinbauer.

Para conocer más información de este proyecto puedes visitar www.stay.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×