Emprendedores del Biobío y La Araucanía comenzarán programa de formación para reactivar sus pymes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa de la Universidad de Concepción y CMPC será un programa de apoyo a los emprendimientos locales de Laja, San Rosendo, Mulchén, Los Ángeles, Nacimiento y Villa Mininco en Collipulli, mediante metodologías específicas desarrolladas por la incubadora de negocios IncubaUdeC.

Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para potenciar negocios locales en el complejo contexto de la pandemia, la Universidad de Concepción y CMPC se unieron para ofrecer el programa Reactiva Tu Pyme a emprendedores locales de las regiones del Biobío y La Araucanía. La iniciativa funcionará bajo metodologías específicas desarrolladas por la incubadora de negocios de la casa de estudios, IncubaUdeC, que permitirán a los pequeños y medianos empresarios incorporar herramientas para hacer más dinámico el emprendimiento local, además de enseñarles técnicas para visualizar oportunidades de innovación y crecimiento comercial.

La primera etapa de Reactiva tu Pyme, que durará cinco meses, está dirigida a 100 emprendimientos de las comunas de Los Ángeles, Laja, San Rosendo, Nacimiento, Collipulli y Mulchén, y tiene el foco puesto en formar y nivelar conocimientos en torno a metodologías de innovación y emprendimiento. La segunda etapa, que también durará cinco meses, está dirigida a los 68 emprendimientos graduados de la primera versión del programa, ejecutado el año pasado, y tendrá el foco en potenciar el crecimiento de los emprendimientos en torno a tres pilares: comercial y marketing, levantamiento de capital y finanzas, finalizando con la entrega de un capital de apoyo a emprendimientos seleccionados.

El lanzamiento oficial del programa se llevó a cabo este miércoles 14 de julio de manera online y contó con la presencia de Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción; Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC; Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC; y de los alcaldes de Nacimiento, Mulchén, San Rosendo, Laja, Los Ángeles y Collipulli. También participaron los emprendedores que integrarán el programa formativo. 

En el lanzamiento, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, destacó la génesis de la iniciativa: “Reactiva tu Pyme es un programa que nació producto de una contingencia. Dado su buen desempeño, se ha retomado para continuar apoyando a quienes empujan los comercios y emprendimientos locales. Sacar provecho de este programa y destinarle tiempo a la capacitación les permitirá tener herramientas para desenvolverse y adaptarse de la mejor forma en este mundo dinámico.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó: “Gracias a este trabajo colaborativo entre los distintos municipios de Biobío, Araucanía y empresas CMPC, ha sido posible la segunda edición de este programa que irá en beneficio de más de 100 emprendedoras y emprendedores. Sabemos que en este tiempo es especialmente relevante el trabajar y fortalecer las actividades de emprendimiento, con un proceso formativo que permitirá reactivar desde la academia este sector”.

Una de las panelistas invitadas fue María Leal, emprendedora de la localidad de Laja, quien señaló: “Agradezco la invitación a este lanzamiento, el cual es muy importante para la comunidad y para todos, incluso para mi trayectoria como emprendedora, que es fruto de mi perseverancia y responsabilidad. Pero a su vez, fruto de los clientes y la comunidad en general. Agradezco a CMPC, porque quizás, si no existieran, en la localidad de Laja mi éxito no hubiese sido el mismo”.

El programa busca implementar metodologías que ya se han desarrollado en otros programas empresariales, pero esta vez con enfoque en emprendedores locales, para enseñarles la importancia de la innovación en sus modelos de negocios, y de la misma manera poder ayudarlos con herramientas específicas de marketing digital, aspectos legales y contables, para que puedan formalizar o hacer crecer sus negocios.

El emprendedor Abner Benavente, perteneciente a la localidad de Villa Mininco en Collipulli, agregó: “Destaco que CMPC Mininco es una gran fuente laboral para toda la comunidad y ha ayudado a emprender a muchos vecinos de Mininco, entre ellos mis padres, quienes en 2013 abrieron su primer negocio. Soy testigo del esfuerzo y sacrificio que deben tener los emprendedores. Sin embargo, gracias a eso hoy en día hemos cumplido un gran sueño familiar, que fue abrir nuestra panadería”.

Cabe destacar que el periodo formativo parte en julio y se extenderá hasta septiembre, para luego iniciar las etapas de mentorías, sesiones grupales,sesiones de charlas, diagnósticos y graduación en el mes de diciembre.

Quienes quieran obtener más información sobre la iniciativa, deben ingresar a  www.incubaudec.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×