Conversatorio destaca el rol de la mujer en el sistema logístico portuario de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del lanzamiento de encuesta sobre el rol femenino en este rubro, se realizó el webinar organizado por Empresa Portuaria Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

“Las Oportunidades y el rol de la mujer en el Sistema Logístico Portuario de Valparaíso” se denominó el webinar organizado por Empresa Portuaria Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, y que contó con la participación de destacadas profesionales del sector quienes relataron sus experiencias en el ámbito laboral

El encuentro, en el que también colaboró de la Universidad de Los Andes y Unitecnar , se enmarcó en el lanzamiento del Estudio de Equidad y Género en el sistema logístico de Valparaíso, y contó con la presencia de Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso; Myriam Olivares, directora de la Cámara Aduanera y directora WISTA; y Pamela Álvarez, gerenta general de Ultraport; además de las exposiciones de Daniella de Luca, de la Universidad de Valparaíso y Patricia Araya del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg.

Este estudio abarcará temas relacionados al desarrollo laboral de las personas, oportunidades y aspiraciones laborales; y según lo señalado por Daniella de Luca, busca “generar resultados que nos permitan proporcionar a la comunidad portuaria información de cómo se encuentra su comunidad. La idea no es generar un ranking, sino que posicionarse desde las datas para tomar acciones conjuntas”.

Este trabajo -que se realizará entre abril y septiembre del presente año- es el primer estudio de tipo exploratorio en Chile, donde se pretende capturar la percepción desde el trabajador y no desde el empleador, y se aplicará de manera online y anónima.

Durante el conversatorio, Javiera Perales, gerente de Desarrollo y Concesiones de EPV, valoró que actualmente el porcentaje de mujeres en el rubro esté aumentado, debido a que “cuando tienes un equipo que no es diverso, siempre la aproximación al problema se verá desde una perspectiva, en cambio, si el equipo es diverso tendrás más soluciones. La diversidad es una herramienta muy importante, y no solo tiene que ver con la mujer, sino que también con los grupos etarios, formaciones profesionales y otros”.

La ejecutiva agregó que “es importante que las mujeres estemos ahí, damos valor, no tenernos es una pérdida importante para el país, pero no es solo tenernos, sino que mantenernos”.

Asimismo, Pamela Álvarez, gerenta general Ultraport, destacó que “estamos trabajando en sumar mujeres, porque estamos convencidos que genera un valor súper importante y no es incorporar porque se vea bonito, sino porque aporta y genera un foco diferente. Queremos ingresar mujeres, aunque no es fácil, pero hay que tener confianza, capacitar y preparar. Vamos en un 14% y creo que vamos bien encaminados. El mundo ha cambiado, el país ha caminado”.

Por su parte, Myriam Olivares, directora de la Cámara Aduanera, hizo énfasis en la relevancia de incorporar mujeres debido a que “el mundo está hecho de hombres y mujeres y nos complementamos. Nosotros tenemos dirigentas mujeres y cuando converso con ellas me comentan como ha cambiado el mundo portuario con la inserción femenina. Todas las cualidades propias de la mujer han hecho cambiar las formas de relacionarse en el puerto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×