Asech: “Nos preocupa que no haya foco en control de ingreso y trazabilidad, pero es un avance que fue posible al diálogo transversal”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Asociación de Emprendedores Asech se refirió a los cambios que dio a conocer el gobierno al plan Paso a Paso, que comenzarán a operar a partir del próximo jueves.

Según su presidente, Marcos Rivas “Sin duda, este es buen inicio para una reapertura responsable, que es lo que promovemos desde Asech, un plan que se sustente en todos los resguardos sanitarios, pero que permitan la reactivación económica de actividades presenciales y rubros no esenciales”.

Para estos efectos Rivas valoró el espacio de diálogo que se abrió con todos los sectores políticos y que escucharon las propuestas del gremio, entre ellos la Senadora Yasna Provoste como presidenta del Senado, al Senador Rabindranath Quinteros desde la Comisión de Salud y el senador Juan Antonio Coloma desde la Comisión de Hacienda. Por parte del Ejecutivo, se destacó el rol de Jaime Bellolio y Lucas Palacios.

“Aún hay cosas por hacer. Con este paso, y usando una analogía, se podría decir que salimos de riesgo vital, pero pasamos a cuidados intermedios. Sin embargo, y a pesar de eso, valoramos profundamente este avance que fue posible al diálogo transversal que promovimos hacia el Ejecutivo con el apoyo de otros gremios como como AGEPEC, la Asociación de Gimnasios, COLMED y la Asociación de Jardines Infantiles y Salas Cunas”, señaló Rivas.

Control de ingreso y trazabilidad

Para Asech y en base a la experiencia internacional, la importancia de la trazabilidad, el control de ingresos y el incentivo a la vacunación son claves.El desarrollo de tecnología como una app diseñada para manejar los contagios y los contactos estrechos, con uso de datos coordinados y supervisión constante es una buena herramienta de partida para lograr un nuevo paradigma en torno al manejo del virus, sobre todo considerando la variante Delta. Con la ayuda de estas herramientas debemos minimizar los riesgos de contagio y evitar su propagación”.

Desde el gremio, presentaron a la autoridad un plan de medidas, donde se contempla estos puntos y donde se propone además la implementación de un sistema que desarrolle una aplicación o programa que englobe la totalidad de permisos y/o trámites que sean necesarios para el quehacer diario de los habitantes del país en estado de pandemia. Dicha aplicación deberá almacenar y poner a disposición de la autoridad la información necesaria para fiscalizar individualmente a las personas (estado de vacunación, contagio, contacto estrecho, etc.). Teniendo esta información mínima, eventualmente se podrá llegar a la trazabilidad necesaria para contener los focos de contagio y adoptar medidas sanitarias tanto preventivas como correctivas.

“El control de ingresos y la trazabilidad son la única forma viable para que la reapertura segura sea una realidad, sin improvisación. Hoy más que nunca y frente a las variantes agresivas del virus debemos tener todos los resguardos necesarios para que estos pasos que se dan hoy sean exitosos y podamos avanzar en un retorno seguro sin entregarle esa responsabilidad a la ciudadanía, sino que el Estado sea quien coordine, implemente y fiscalice la trazabilidad. La principal amenaza que tenemos actualmente es la variante Delta y no se observan medidas ni esfuerzos en fortalecer la fiscalización”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×