20.5 C
Santiago
Martes, Octubre 26, 2021

¿Tienes un proyecto que mejora la vida de los mayores?: Postúlalo a Piensa en Grandes

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Este fondo de innovación social creado en 2019 por la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting, vuelve a abrir sus postulaciones a proyectos que están recién partiendo -Incuba- o que están en fase de piloto -Implementa-.

8 y 20 millones es el monto de cada fondo, que además entregan mentoría y apoyo profesional por varios meses. ¿Los temas? Cuidado y acompañamiento; estilo de vida y salud mental, inclusión digital y desarrollo cognitivo. Bases y detalles de postulación en www.piensaengrandes.cl

Santiago, junio 2021.- En 2019 se presentaron 178 proyectos de innovación al fondo concursable “Piensa en Grandes” destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, todo un récord para una iniciativa que partía. Fueron seleccionados dos proyectos –GCare y Caminatas Paso a Paso–, que hoy, pese a las enormes restricciones y dificultades que ha significado la pandemia, crecieron y están en plena expansión.  

Tras una pausa impuesta por la emergencia sanitaria, este 15 de junio, Hogar de Cristo en alianza con APF Habitat y Vinson Consulting, lanzan oficialmente el segundo fondo concursable Piensa en Grandes 2021, el que viene renovado en varios detalles de postulación, pero más fortalecido que nunca en su objetivo inicial: apoyar a quienes están pensando en los grandes de Chile, en las personas mayores, que tal como indican todos los estudios demográficos, en 2050, serán un cuarto de la población total del país. Por eso, como señala el director ejecutivo de Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, “pensar en grande y en grandes es imperativo para encontrar soluciones creativas a los muchos problemas cotidianos de las personas mayores”.

Este grupo etario habitualmente invisibilizado ha saltado a la palestra y tenido un protagonismo nunca antes visto por su condición de grupo de riesgo frente al COVID-19. La pandemia ha expuesto de manera descarnada muchas de las dificultades de los mayores y quizás puede que haya inspirado o esté inspirando ahora mismo soluciones creativas en algunos de ustedes.

“Para AFP Habitat es un gran orgullo realizar la segunda versión del fondo “Piensa en Grandes”. Nos interesa que los proyectos que nazcan de esta alianza sean grandes, se desarrollen y puedan crecer con nuestro apoyo. Que por medio de iniciativas innovadoras impactemos en las comunidades para dar soluciones a problemas difíciles, pero sobre todo que mejoren el bienestar de los adultos mayores”, sostiene el gerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla. Eso, mientras Salvador Muzzo, director ejecutivo de Vinson Consulting, afirma: “Estamos orgullosos de impulsar y ser parte de este segundo fondo de innovación social. Promover la creatividad e innovación de los emprendedores genera soluciones concretas para los adultos mayores, conectándonos con ellos y mejorando así su calidad de vida.”

¿Cómo saber entonces si tu idea puede ser beneficiada por Piensa en Grandes?

Veamos; una de las novedades es que en esta segunda versión hay dos tipos de fondos: Incuba e Implementa. El primero –Incuba– impulsa iniciativas en fase de prototipo, pero que logren crear mínimos productos viables, aumentando así las posibilidades de implementación y escalamiento del proyecto.  Los proyectos adjudicados en esta categoría deberán planificar el crecimiento de su emprendimiento en un plazo de 6 a 8 meses, y recibirán 8 millones de pesos y hasta 8 meses de mentoría. El segundo –Implementa– apoya a emprendimientos que, contando con mínimos productos viables, estén en etapa de realizar pruebas piloto. Acá el monto de financiamiento asciende a 20 millones de pesos y hasta 12 meses de apoyo de mentoría y acompañamiento de las instituciones involucradas.

¿Quiénes pueden participar? Cualquier persona natural, además de fundaciones, corporaciones, instituciones de educación superior o empresas.  Y las áreas de acción de los proyectos son: cuidado y acompañamiento; estilo de vida y salud mental, acá caben desde actividades deportivas, como es el destacable Caminatas Paso a Paso, hasta alimentación saludable, pasando por instancias de sociabilización, recreativas y de contención que impacten en la disminución de la sensación de soledad, uno de los mayores problemas de las personas mayores; inclusión digital, que en pandemia ha sido todo un tema;  y desarrollo cognitivo, que apunta a actividades ligadas a la memoria, el lenguaje, la percepción y la resolución de problemas, entre otras. Las postulaciones se inician este 15 de junio y se cierran el primero de agosto; el 7 de septiembre se darán a conocer los proyectos seleccionados y el primero de octubre, fecha en que se celebra mundialmente el Día del Adulto Mayor, será la jornada de pitch en que los equipos seleccionados presentarán su proyecto a un jurado el que decidirá ahí mismo cuáles son los ganadores de Piensa en Grandes 2021, en sus modalidades Incuba e Implementa. 

Todos los antecedentes del fondo de innovación social Piensa en Grandes 2021, desde las bases hasta el formulario de postulación, se encuentran en www.piensaengrandes.cl. Y todos los sábados a las 11 de la mañana, en Cooperativa.cl, pueden escuchar el programa radial Piensa en Grandes, donde se irán contando novedades tanto del fondo como grandes ideas creativas en torno a los grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO