StatKnows: Inteligencia Artificial al servicio del Reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENELspot_img
BELÉN EDUCA
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta empresa chilena fue una de las 6 seleccionadas en la convocatoria de Innovación Abierta “The Plastic Evolution”, presentando “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje. 

StatKnows es una empresa chilena que trabaja en base a inteligencia artificial, ciencia estadística y otros recursos avanzados, contando entre sus líneas de trabajo la creación de sistemas inteligentes de gestión con modelamiento predictivo. Es así como crearon “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje, y usa inteligencia artificial en contenedores inteligentes de plástico a reciclar y en inferencias de información a partir de lo que se registre en aplicaciones de uso masivo.

“Esta solución está basada en un desarrollo conceptual que veníamos trabajando con Cepal y Euroclima desde hace un tiempo. La idea de construir un sistema que permita la trazabilidad del plástico fue un concepto y un proceso que nos llevó bastante tiempo entender y “bajar” desde una idea abstracta hasta algo concreto, que es lo que tenemos hoy.  El reto fue hacerlo de tal forma que involucrase a todos los actores en la cadena del uso de envases plásticos, desde su producción hasta el consumidor final que lo entrega para reciclaje”, señala José Ruette, Cofundador y Director de Tecnología de StatKnows. 

El desarrollo apunta principalmente a involucrar al consumidor particular, y a incentivar y lograr trazabilidad y reciclaje una vez que los productos salen de las tiendas y pasan a manos de millones de pequeños consumidores. Por otra parte, contribuye también a visibilizar, a dimensionar y a caracterizar sistémicamente el plástico de envases antes de su reciclaje: dónde está, cuánto es por tipo de plástico, qué tipos de consumidores lo tienen, y cuánto vale.  

“Creemos que la economía circular, como modelo que fomenta la colaboración, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, permite ampliar el ciclo de vida de los productos y reducir la cantidad de residuos a un mínimo. Éste es probablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos como humanidad a medida que nuestra población crece de forma sostenida. A nosotros nos gustaría contribuir con nuestro granito de arena para avanzar desde una economía tradicional lineal a una circular, y ser de los que dieron pasos adelante para aportar a eso” agrega José Ruette. 

Este año StatKnows está apostando a lanzar un piloto controlado junto con una campaña publicitaria que les permita llegar a 2 millones de suscriptores en Chile para fines del 2022, apostando a la internacionalización en los próximos años. 

“Como startup, tenemos la ventaja de que estamos estructurados de tal forma que nos permite adaptarnos y responder ágilmente a este tipo de problemas y desafíos, a diferencia de empresas más grandes que navegan con mayor inercia. Así, se genera un círculo virtuoso entre startups, con gran capacidad de adaptación y de innovación, y otras empresas clave en el proceso”, concluye José Ruette. 

The Plastic Evolution

The Plastic Evolution es una convocatoria liderada por ChileGlobal Ventures y organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) en conjunto con Fundación Chile, que buscó identificar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica.

Las empresas seleccionadas desde Chile, Costa Rica, Finlandia y México fueron elegidas entre más de 50 postulaciones de 15 países, por miembros del Pacto Chileno de los Plásticos, quienes evaluaron a cada una de las empresas en base a un proceso competitivo y criterios que consideraron: el nivel de impacto de las soluciones; facilidad de adopción por parte de usuarios para promover la circularidad de plásticos; y alineación de los proyectos con los objetivos del PCP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×