10.8 C
Santiago
Lunes, Julio 26, 2021

Fin a la pobreza y Hambre cero son los objetivos prioritarios para los chilenos de cara al año 2030 según estudio de Ipsos

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un mejor futuro.

El año 2015 los principales líderes mundiales, a través de las Naciones Unidas (ONU) acordaron cumplir 17 objetivos para lograr un mundo mejor de cara al 2030, los cuales involucran a gobiernos, sectores privados, sociedades civiles y ciudadanos. Ante esto la consultora internacional IPSOS realizó un estudio titulado “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2021: Opinión Pública Sobre Prioridades y Compromiso de Actores”, en el cual se analizó la opinión de 19.585 personas en 28 países, para evaluar su postura frente al avance de ese desafío global presentado hace 6 años atrás.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están: “Fin a la pobreza”, “Hambre cero”, “Salud y bienestar”, “Educación de calidad”, “Igualdad de género”, “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Reducción de las desigualdades”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsable”, “Acción por el clima”, “Vida submarina”, ”Vida de ecosistemas terrestres”, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y por último “Alianzas para lograr los objetivos”.

Según los encuestados nacionales, “Hambre cero” aparece como la principal prioridad, igualando el promedio mundial. En segundo lugar, empatan “Fin a la pobreza” y “Educación de calidad”, seguido por “Trabajo decente”, “Salud y bienestar” y “Agua limpia y saneamiento”. Por contrapartida, los puntos que menos priorizan los chilenos son “Industria, innovación e infraestructura”, “Identidad de género” y “Producción y consumo responsable”.

“Es importante tener en cuenta que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible se definen desde la ONU como importantes y prioritarios para lograr un mejor futuro para la humanidad. La encuesta lo que hace es medir la percepción de la gente sobre los temas prioritarios desde la perspectiva local. Tanto el Hambre cero como el fin a la pobreza son los ODS más relevantes en la gran mayoría de los países, y donde empiezan a darse las diferencias es desde el tercer lugar en adelante. Tanto la “educación de calidad” como el “trabajo decente y crecimiento económico” son prioritarios tanto en Chile como en Latinoamérica en general” luego de los dos más mencionados”, indica Miguel Pinto, Subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile.

Dentro de los datos llamativos del estudio aparece que “Hambre cero” en todo el mundo figura dentro de las prioridades, menos en Corea del Sur, donde se ubica en el puesto número 12. Además, “Fin a la pobreza” también es uno de los tópicos más importantes para casi todos los encuestados, menos para habitantes de China, donde lo posicionan como la decimocuarta alternativa. “Industria, innovación e infraestructura” en todos los países figura en puestos secundarios, salvo en Arabia Saudita, donde se le evalúa como el sexto objetivo más crucial.

“A pesar de que la pandemia nos ha obligado a cambiar las prioridades, creemos que es importante que no se abandonen los objetivos menos urgentes, ya que en el mediano plazo se necesita avanzar con firmeza en desafíos como los de orden medio ambiental, que aparecen en segundo plano en este ejercicio de priorización”, añade Miguel Pinto.

En lo referente al esfuerzo puesto por parte de los gobiernos, las empresas y la población en general, en Chile un 64% critica el rol del gobierno indicando que hace menos de la responsabilidad que le cabe en estos desafíos, un 56% respecto del empresariado y un 46% de las personas. A nivel mundial quienes peor evaluación reciben son los gobiernos: un 53% estima que ponen menos de su parte para alcanzar estas metas, mientras que un un 22% cree que sí se enfocan de lleno en alcanzar estos objetivos.

“La ciudadanía entiende que estos desafíos deben ser abordados desde los gobiernos, las empresas y las propias personas en similar medida, sin embargo, se critica mayormente el accionar de los gobiernos. En Chile, en particular, debemos avanzar hacia un modelo de educación sobre como las personas podemos contribuir en estos objetivos, porque en mayor medida la responsabilidad se le asigna a otros”, señala Miguel Pinto.

- Advertisement -spot_img

1 COMENTARIO

  1. En nuestro país tenemos más de 5.000.000 de personas mayores de 18 años que no tienen terminada su Educación Media (según casen 2017 4.9 MM + 186.000 deserción 2020 + 40.000 deserción 2021).

    Es necesario atacar este tremendo Problema, no podemos avanzar en Empleabilidad, Mejores Sueldos, mejor previsión, trabajo infantil y disminución de Campamentos. si no ayudamos a nivelar la Educación Media a estas más de 5 MM de personas, ya que esto mejora la empleabilidad y rentas.

    Los invito a sumarse a #NivelandoSueños http://www.gntraining.cl y http://www.chilesegradua.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img

LO ÚLTIMO