Enel X y Autoplanet inauguraron primeros puntos de carga para vehículos eléctricos de acceso público en el rubro automotriz

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Como parte de una alianza, se instalaron los primeros cuatro puntos de carga en locales Autoplanet de un total de más de 30 proyectados al 2022, proceso que partirá en la Región Metropolitana para luego abarcar otras regiones del país.

Autoplanet, empresa del grupo Derco, y Enel X, la línea de negocio comercial del Grupo Enel orientada a entregar soluciones energéticas avanzadas, anunciaron un acuerdo de colaboración para potenciar la electromovilidad en el país con la instalación -en una primera etapa- de cuatro puntos de carga de un total de más de 30 proyectados al 2022, proceso que partirá en la Región Metropolitana para luego abarcar otras regiones. Derco es la primera compañía del rubro automotriz en tener electrolineras de acceso público en el país.

Estos cuatro puntos de carga están en dos ubicaciones, en Autoplanet de Av. Las Condes 10462, comuna de Vitacura, y Av. Raúl Labbé 12931, en Lo Barnechea. Los cargadores instalados, que son compatibles con todos los vehículos del mercado, están equipados con una completa integración de red inteligente, adaptación de potencia y conectividad móvil que permite el control y el mantenimiento remoto.

La inauguración de estos nuevos puntos de carga, realizada en Autoplanet de Av. Las Condes, contó con la asistencia del subsecretario de Energía, Francisco López.

“Como país, nos propusimos ser carbono neutrales al 2050. ¿Qué significa esto? Trabajar en todos los frentes para reducir nuestra huella de carbono y ser más sostenibles. Uno de ellos es la electromovilidad, que significará aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones.

Agradecemos la labor que está realizando Enel X, aportando a la masificación de la electromovilidad en Chile. Y también de Autoplanet por incorporar estos cargadores en sus instalaciones, acercando este servicio a las personas y promoviendo también la electromovilidad”, resaltó el subsecretario de Energía.

En tanto, el gerente general de Autoplanet, Luis Berguecio, señaló estar “muy contento de entregar junto a Enel X estos puntos de carga a la comunidad. La electromovilidad es uno de los ejes importantes de nuestra empresa en su compromiso por un desarrollo sostenible y estamos decididos a impulsarla con fuerza en los próximos años para contribuir al cuidado del medioambiente”.

“El proyecto “ElectroRuta Enel X” continúa su despliegue a lo largo del país, con el objetivo de conectar Chile a través de la instalación de 1.200 electrolineras. Estos primeros puntos de carga instalados en Autoplanet ratifican nuestro compromiso de continuar sellando alianzas que favorezcan la masificación de la movilidad eléctrica, contribuyendo así al cuidado del medioambiente y la descontaminación de las ciudades”, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

La carga de vehículos eléctricos se realiza a través de la App JuicePass de Enel X, la que se puede utilizar en Chile en casi 180 cargadores, o bien a través de una tarjeta asociada a una cuenta en esta aplicación. Actualmente, en Chile circulan alrededor de mil autos eléctricos y se proyecta que para 2025 esta cifra aumente a 80 mil. De esta manera, ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de la infraestructura de carga de energía que requieren estos autos, proyectando para las carreteras de Chile un cargador cada 60 kilómetros.

Autoplanet es la primera y más grande cadena de repuestos y accesorios para automóviles del país con 63 tiendas a nivel nacional. Es parte del grupo Derco, que con los cuatro puntos de carga inaugurados cuenta hoy con un total de 15 en Santiago y regiones. Derco comercializa vehículos eléctricos desde 2014 y busca crecer en los segmentos de vehículos comerciales, particulares, de carga y pasajeros urbanos e interurbanos. Representa en Chile a Renault, pionero en electromovilidad y que en su gama de productos tiene a Renault Kangoo ZE, el vehículo comercial eléctrico más vendido en el país los últimos dos años y en el mundo, y espera contar con la nueva generación de Renault ZOE en 2021. Distribuye también autos y camiones eléctricos marca JAC, y buses y minibuses Higer.

ElectroRuta Enel X es el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que la compañía presentó a principios del 2020, y que contempla la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025 que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. En el marco de este proyecto, a la fecha se han instalado 177 puntos de carga en distintas regiones del país.

La alianza con Enel X se enmarca en las distintas iniciativas de Derco para ayudar al cuidado del planeta. La empresa recibió el sello de cuantificación del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente en 2020. Anticipándose a la Ley REP, creó en 2012 Ecovalor para recolectar y reciclar miles de toneladas a nivel nacional de baterías de automóviles, neumáticos y lubricantes en desuso. Su centro de distribución cuenta además desde 2007 con un programa de recolección y reciclaje de residuos. Adicionalmente, busca avanzar en energías renovables no convencionales (ERNC) en instalaciones y reducir el consumo de agua en la operación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×