Empresas suecas comparten su visión y mejores prácticas sobre sustentabilidad en el Sweden Sustainability Forum

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El foro contó con representantes de empresas suecas como Tetrapak, Volvo, H&M, ABB, Epiroc y Kreab. Además, con representantes del Ministerio de Medio Ambiente; del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; y de la Agencia de Sostenibilidad Energética y organizaciones como EuroChile, Women in Mining Chile y la Universidad Andrés Bello.

El encuentro online Sweden Sustainability Forum, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de junio y fue organizado por la Cámara Chileno Sueca de Comercio, la Embajada de Suecia y la consultora Kreab, abordó temáticas relacionadas a sostenibilidad como la economía circular, eficiencia energética y equidad de género, aspectos donde el país nórdico posee avances sustanciales.

Además de entidades y empresas suecas como Tetrapak, Volvo, H&M, ABB, Epiroc, participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente; del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; y de la Agencia de Sostenibilidad Energética y organizaciones como EuroChile, Women in Mining Chile y la Universidad Andrés Bello.

El embajador de Suecia en Chile Oscar Stenström dio inicio al foro. En la oportunidad afirmó que “vemos un gran interés en la sociedad chilena de dialogar con representantes de Suecia sobre experiencias en estas áreas y estamos alegres de contribuir con nuestras prácticas como país, especialmente en esta época de cambios en la sociedad. Tengo la esperanza que las empresas suecas tomen la oportunidad de ser agentes importantes en el cambio hacia un Chile más sustentable”.

Por su parte Kreab, consultora de origen sueco, presentó las principales tendencias del Kreab Sustainability Outlook 2021. “Se está produciendo un cambio de paradigma en la definición de sostenibilidad: de la visión global del desempeño se ha pasado a la visión local del impacto; de la visión altruista de la responsabilidad se ha pasado a la visión egoísta de los riesgos y oportunidades. No hay que ver esto con una connotación negativa, al contrario, este punto de vista egoísta de la sostenibilidad puede ejercer de incentivo para que se integre de mejor forma en el modelo de negocios”, enfatizó Alberto Muelas, Director de Sustainability & Economics de Kreab.

La economía circular fue el tema central de la primera jornada y contó con la participación de Alberto Muelas, Director de Sustainability & Economics de Kreab; Guillermo González, Jefe de Economía Circular Ministerio de Medio Ambiente; Linnet Solway, Directora de Transferencia Tecnológica y Economía Circular EuroChile; Ricardo Honorato, Sustainability Expert Southern Cone TetraPak y Vanessa Silva, Sustainability Manager H&M; quienes expusieron sus visiones, experiencias y  buenas prácticas corporativas e innovaciones en esta temática.

En el segundo día de foro, las temáticas se focalizaron en la eficiencia energética en el transporte como pilar fundamental para alcanzar la carbono neutralidad en Chile. En esta ocasión participaron Maximiliano Aqueveque, Presidente Cámara de Comercio Chileno Sueca; Matías Vera, Coordinador del programa Giro Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Julio Villalobos, Director del Centro del Transporte y Logística de la UNAB y Pablo Poehler, Gerente Soporte Técnico & Calidad de Volvo Camiones y Buses.

Maximiliano Aqueveque, Presidente Cámara de Comercio Chileno Sueca, comentó que “todas las empresas que son miembros y participan de la Cámara de Comercio Chileno Sueca tienen en su visión el logro de la prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta, algo que va muy de la mano con el sello que le dan las empresas suecas a la forma de hacer negocios. Es por eso que los invito a seguir trabajando por esta meta, utilizando nuestros estándares de calidad, nuestra preocupación por el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”.

Los desafíos de Chile en equidad de género en la industria de la minería fueron abordados en el último día del Sweden Sustainability Forum. En la jornada se hicieron presente María José Abud, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Elsa Stefenson, Directora Business Sweden para Chile, Argentina, y Perú; Tamara Leves, Presidenta de Women in Mining Chile; María Paz Rivera Pávez, Desarrollo de Personas de Epiroc y Claudia Alarcón, coordinadora de Equidad de Género de ABB.

“A pesar de los avances logrados y el continuo esfuerzo, Chile todavía está lejos de tener una participación laboral femenina en la minería comparable con líderes internacionales. El país cuenta con un 9,3% de participación femenina en la industria, en comparación con los 17,6% de Canadá. Desde el ministerio hemos extendido la invitación a diversas empresas que integran la industria a que se sumen a la Mesa Nacional Mujer y Minería. Esa mesa cuanta con un decálogo que se basa en tres pilares: Condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres. Participación femenina en la industria minera y representación de mujeres en cargos de toma de decisión”, expuso María José Abud, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Las tres sesiones del Sweden Sustainability Forum se pueden encontrar en el canal oficial de Kreab Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×