“Emprende360” apoya a emprendedores y nuevos negocios por medio de la asociación empresarial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con una asesoría basada en cinco pasos, se elabora una hoja de ruta para garantizar el éxito de proyectos en curso y nuevas ideas, generando un puente de soluciones que se retroalimentan y los ayudan a crecer.

Optar por el desarrollo de un emprendimiento es una realidad que se ha visto incrementada en nuestro país, en especial tras los negativos efectos en la economía y las altas tasas de desempleo acarreados por la pandemia del coronavirus.

De hecho, según un estudio publicado por la consultora internacional Ipsos, “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, que consideró a 28 países de todo el mundo, reveló que en Chile cuatro de cada diez personas declaran haber comenzado algún tipo de negocio en medio de la crisis sanitaria, mientras que un 37% no lo ha iniciado, pero sí lo ha considerado.

Sin embargo, según la misma encuesta, el 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope para iniciar un negocio es el financiamiento, seguido de un 21% que lo atribuye a la economía, un 19% por carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos.

En ese contexto, uno los principales desafíos que enfrentan los nuevos empresarios es tomar las decisiones adecuadas y en el momento correcto y así mantener sus negocios a flote. Para ello, Emprende360, consultora chilena que nació a inicios de la pandemia,  tiene como misión entregar a los emprendedores una asesoría basada en cinco etapas, que establece una hoja de ruta para impulsar sus ideas, o bien reorientarlas para lograr el éxito.

“El proceso analiza a fondo el presupuesto de cada proyecto para reducir o re-direccionar sus costos e inversiones, y lograr mayor optimización de sus recursos y utilidades. Esta radiografía también permite saber si es necesario dar mayor énfasis a determinadas áreas del negocio, como la capacitación o reducción de personal, y realizar diagnósticos que permitan seguir avanzando. En los casos de negocios que recién están partiendo, el propósito es servir de guía en cada una de las etapas desde su conformación”, explica Gustavo Yaquinto, director general de Emprende360, quien además fue dueño del exitoso bar-restaurant Quinto Cheers en Santiago.

Al mismo tiempo, gran parte de las estrategias de apoyo se basan en acuerdos de “Joint Venture”, que se refiere a la asociación empresarial y generación de redes de colaboración entre emprendedores. “Nosotros lo llamamos “Modelo Win Win”, porque buscamos que útil tanto para el emprendedor, como para los partners que le vamos sumando, y que sientan que no solo dan un servicio, sino que trabajan juntos para un crecimiento orgánico”, comenta el ejecutivo.

Sobre este punto, el experto ejemplifica que “hace poco conocimos una empresa dedicada a elaborar panes de masa madre, pero que carecía de productos dulces. A la vez, teníamos un cliente que trabaja en pastelería, con un espacio enorme en su planta, por lo cual quería vender más, o contar con un socio que le permitiera crecer en su oferta de productos. En este caso los unimos y pasaron a ser una empresa con mayor proyección. Gracias a este tipo de match, los emprendedores impulsan su desarrollo y bajan los costos operacionales, entre otros beneficios”, comenta el ejecutivo.

Las cinco etapas de la asesoría

El servicio se inicia con el “Diagnostico 0” y es una etapa gratuita. Permite saber el estado de una empresa. Si recién está empezando, si tiene o no tiene rut, cuántos años de existencia tiene, los socios que la componen, en qué rubro está o quiere estar posicionada, que productos vende o espera ofertar, quien lleva la operación y las finanzas, entre otros aspectos básicos. Esta etapa entrega una hoja de ruta basada en el concepto del proyecto y visualización de oportunidades.

La segunda, se refiere al “Diagnóstico 1”, fase en la que entrega al emprendedor determinadas alternativas o diferentes caminos a seguir a partir del diagnóstico 0.

Una vez que se define el camino a seguir, se continúa con el “Diagnostico 2”, que es la implementación. En esta fase, Emprende360 ya empieza a trabajar de lleno en la empresa, asesorando en materia de recursos humanos, finanzas, modelos de negocios, apoyo en la operación, fabricación y logística, la elección de un buen software ERP, entre otros. Esta etapa va entregando las métricas del desarrollo del negocio, donde el mismo emprendedor puede ver cómo su negocio va creciendo, mejorando y actualizándose.

Posteriormente, se da paso al seguimiento y coaching. Con estose busca que el o los/as dueños/as tengan la preparación adecuada para enfrentar cualquier tipo de situación que involucre a la empresa, que estén muy claros en lo que se debe o no informar, el traspaso de información hacia el personal, la asignación de cargos, etc. Además, se les da acompañamiento al emprendedor tanto en su despegue como en todas las etapas de su evolución, donde pueden surgir las ideas de hacer match con otros empresarios y posibles Joint Ventures.

Finalmente, se pone énfasis en la eficiencia energética o sustentabilidad de la empresa. Para ello, se analiza toda la cadena de producción para poder costear correctamente el valor de la energía usada los productos fabricados, así como los medidores y controladores en los tableros, y se ve si el funcionamiento es correcto. Eso permite al emprendedor ahorrar costos relevantes y mejorar el margen para ser más competitivo.

“A veces los emprendedores piensan que buscar ayuda es perder capital, pero luego lo ven como una inversión, porque te puede salvar de tomar una mala decisión difícil de revertir en el futuro. Contar con un mentor aumenta las posibilidades de un buen resultado, ya que por su experiencia aconseja en las decisiones, mejora la confianza, anticipa escenarios y abre posibilidades de contactos”, advierte Yaquinto.

A la fecha, la empresa ya cuenta con más de 130 consultorías en ejecución y una tasa de 96% de efectividad. Para encontrar todos los detalles de esta asesoría, visitar www.emprende360.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×