19.4 C
Santiago
Miércoles, Octubre 27, 2021

Congreso virtual abordó las claves para los desafíos del agua: adaptación e innovación tecnológica

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Este 17 de junio se realizó el Congreso virtual “Seguridad Hídrica: Innovaciones desde los territorios y empresas”, en cuya inauguración participó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. El evento estuvo moderado por el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La escasez hídrica en un escenario de cambio climático es uno de los grandes desafíos de Chile y con el interés de abordar diversas experiencias e innovaciones en esta materia, se desarrolló con gran éxito el segundo congreso internacional virtual organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, con la participación de 14 expositores nacionales e internacionales y 1.890 espectadores conectados.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abrió la jornada relevando la importancia del tema y entregó una visión del escenario hídrico actual y futuro en Chile. “Llevamos muchas décadas con menos lluvias cada vez, se ha acelerado el proceso en el último tiempo y todos los pronósticos hacia adelante es que esta situación va a continuar. Ya no tenemos una emergencia, ya no tenemos sequía, lo que tenemos es un cambio climático que llegó para quedarse y la única manera de enfrentar esto es como una realidad permanente. Y la gran palabra que debe acompañarnos es la adaptación”, señaló la autoridad.

Moreno añadió que esta realidad obliga a una acción muy decidida y mancomunada para avanzar en seguridad hídrica, el cuidado de la calidad de las aguas y los ecosistemas, en la institucionalidad y un marco legal moderno, así como en la generación de información coordinada y de fácil acceso para la toma de decisiones.

En tanto, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, envió un saludo en el que expresó: “La Corfo se dedica a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para transformar a Chile en un país más competitivo y son estas capacidades, este conocimiento, que queremos poner a disposición de los emprendedores, de las empresas y de quienes están a cargo de gestionar los territorios, para que podamos tener mayor seguridad hídrica en el futuro y también tener empresas y territorios más eficientes en el uso de los recursos hídricos”.

Destacando el acento en la innovación desde los territorios y el sector productivo, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, expresó que debido a la condición hídrica del país se debe producir un cambio de paradigma en la forma como se gestiona el recurso, “ya que no solo se trata de tenerlo más disponible sino también gestionarlo de manera eficiente” y añadió: “Sin la mirada territorial resulta imposible adoptar políticas públicas adecuadas para una correcta administración del recurso”.

Esta iniciativa fue patrocinada por los Ministerios del Medio Ambiente y Obras Públicas, Chilealimentos, Asociación de Municipios Rurales Región Metropolitana (AMUR), CSIRO Chile, Sonami, Sociedad Nacional de Agricultura, Fundación Chile, Escenarios Hídricos 2030, Municipalidad de Lo Barnechea, Embajada de Suiza, Cámara Chileno-Suiza de Comercio y Cámara Chilena Australiana de Comercio.

Exposiciones

Para entregar un contexto al tema, el profesor Fernando Santibáñez inició las presentaciones, refiriéndose al escenario actual y las proyecciones del cambio climático para Chile en materia hídrica.

El evento estuvo estructurado en torno a cuatro ejes temáticos: Chile y el mundo ¿Qué estamos haciendo en gestión hídrica?, Gestión hídrica local, Gestión corporativa del recurso hídrico, Gestión corporativa del recurso hídrico y Soluciones tecnológicas para la seguridad hídrica, que reunieron a 14 speakers del mundo público, privado y la academia.

Kenneth Peralta, del Programa Cooperación Suiza COSUDE; Claudia Papic, del Fondo de Agua Santiago Maipo; Macarena Aljaro, de Corfo; Francisco Gana, de Sociedad Nacional de Agricultura; Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea; Edmundo Claro, de CSIRO Chile; Gerardo Díaz, de Fundación Chile; Johanna Guzmán, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Ángel Espinar de Compañía Minera Buenaventura (Perú); Jaime Roessler, de Frutícola Olmué; Enzo García, cofundador de Bloom Alert; Cedric Little, director del iUAI Bio Center de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Javier Meyer, director de Marketing AQUA4D, entregaron valiosas pautas para la gestión eficiente e innovadora del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO