Compromiso Social

Nueva Red de Mentoras PROVOCA busca consolidar vocaciones científicas en mujeres

Según cifras de ONU Mujeres, Chile es uno de los países de Latinoamérica con menor participación femenina en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La nueva Red de Mentoras PROVOCA tendrá como misión apoyar a mujeres que decidan seguir su vocación científica y acompañarlas hasta que alcancen su meta.

Falta de modelos de rol cercanos, sesgos en el entorno o simple temor al fracaso, son algunas de las barreras que intentará romper la nueva Red de Mentoras PROVOCA, impulsada por AUI/NRAO -socio norteamericano del observatorio ALMA- con el apoyo de LideraMujer. Más de 20 profesionales o estudiantes de las áreas STEM -acrónimo en inglés para referirse a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, expresaron su deseo de certificarse como mentoras PROVOCA.

¿Cuántas vocaciones femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se pierden cada año en Chile? Demasiadas. Así lo demuestra el estudio de ONU Mujeres del 2020, que analizó 18 países de Latinoamérica y El Caribe, y que reveló que Chile es el país con menor participación de mujeres en carreras de tecnologías de la información y comunicación (12.7%), el tercero más bajo en ingeniería, manufactura y construcción (17.7%); y el cuarto más bajoen ciencias naturales, matemáticas y estadística (46.5%).

Para certificarse como mentoras PROVOCA, deberán cumplir con un programa de formación y coaching diseñado para fortalecer el autoconocimiento, las habilidades de liderazgo y la gestión de las emociones, entre otros. Al final del proceso, se espera que las mentoras certificadas cuenten con las herramientas necesarias para apoyar y acompañar a niñas y jóvenes que decidan seguir una carrera STEM.

“Inspirar vocaciones científicas en mujeres no es suficiente. Tenemos que acompañarlas cuando surgen dudas y temores en un entorno social y familiar adverso. En esos momentos es fundamental tener a alguien de confianza para discutir los problemas, alguien que camine con ellas. Esa será la misión de nuestras mentoras PROVOCA”, señaló Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile.

La iniciativa PROVOCA nació en 2019 como una campaña audiovisual que tenía como objetivo inspirar vocaciones científicas en mujeres y grupos subrepresentados en Chile. La serie, de 10 capítulos, recoge las historias de vida y desafíos de mujeres profesionales del área STEM y de niñas de enseñanza media que estaban pensando estudiar una carrera en esas disciplinas.

“La serie PROVOCA fue una campaña muy inspiradora, que le mostró a muchas niñas modelos de rol femeninos por primera vez. Con la red de mentoras tenemos una meta más ambiciosa, queremos lograr un impacto que se extienda en el tiempo”, explicó Paulina Bocaz.

El diseño del programa de formación para las nuevas mentoras estuvo a cargo de LideraMujer institución con amplia experiencia en este campo. “La mentoría se ha consolidado como un modelo que transforma y ayuda a fortalecer las competencias de las personas que lideran. Nuestra misión es entregar a las mentoras instrumentos que les permitan generar transformaciones o convertirse en modelos de rol y proyectar cambios perdurables en su entorno social”, afirmó Soledad Candia, directora ejecutiva de LideraMujer.

La astrónoma Sonia Duffau, subgerente de divulgación y diversidad de AUI/NRAO y modelo de rol de la serie PROVOCA, afirmó: “La red de mentoras PROVOCA está compuesta por profesionales en áreas STEM que han vivido todas las etapas para completar una carrera en ciencia. Poseen conocimientos y experiencias que pueden ser muy útiles para acompañar a estudiantes jóvenes”.

El programa de formación de la Red de Mentoras PROVOCA comenzó en mayo y se extenderá hasta diciembre de 2021. Las inscritas pertenecen a las regiones Metropolitana, BioBío, O´Higgins, Araucanía y Antofagasta, y se desempeñan en áreas de astronomía, ingeniería, informática y física.

Post Comment