Emprendimiento

Equus Milk: Emprendimiento familiar de Chiloé busca combatir alergias alimentarias con leche de burra

Equus Milk es el nombre con el que se comercializa en el mercado una leche que, a simple vista, luce igual a las convencionales que provienen de las vacas, sin embargo, su composición ha demostrado ser una eficaz solución para pacientes que padecen de intolerancia.

Para Nicolás, tomarse un vaso de leche era, por lejos, el peor momento del día. Cuando tenía 3 meses, su alergia alimentaria se agudizó, por lo tanto, a los vómitos y malestares generales, se sumaron manchas en la piel, que levantaron todas las alarmas en su familia.

Lo que parecía ser un problema sin solución, se convirtió en la punta de lanza de un emprendimiento de alto potencial que se comenzaba a gestar en Ancud, Chiloé. “Con mi marido Francisco, tomamos la decisión de embarcarnos en este desafío, porque pudimos experimentar los resultados. Empezamos en el año 2017, como un proyecto chiquitito, pero con pleno convencimiento de ser un gran aporte en materia alimentaria”, comentó Carmen Luz Cornelius, madre de Nicolás y cofundadora de Equus Milk, empresa dedicada a la producción y venta de leche de burra.

Esta visionaria familia nunca había emprendido un negocio, pero esta vez tenían argumentos de sobra para hacerlo. Los problemas que habían tenido que enfrentar, no son una excepción, se repiten en miles de hogares del país. Según la Revista Chilena de Pediatría (2018), la alergia a la proteína de la leche de vaca es una enfermedad frecuente, con una prevalencia entre 2% y 7%, cifras que van en aumento.

“Habíamos probado muchas opciones, pero nada nos resolvía nuestro problema. Hasta que descubrimos la leche de burra. Ahí nos cambió la vida. Se acabaron las noches tormentosas y los malestares de mi hijo. Por eso es que no dudamos en hacer todo lo posible para que más personas que enfrentan lo mismo que vivimos nosotros, tengan una solución a la mano”, manifestó la emprendedora.

Los beneficios de la leche de burra

La leche de burra optimiza el sistema inmunológico, puesto que contiene inmunoglobulina y Lisozima; enzimas presentes en la leche materna fundamentales para reforzar el sistema inmunológico.

Para Carmen Luz Cornelius, uno de los principales beneficios de este producto es que “es muy fácil de digerir, es una leche muy livianita. El 82% de las personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca, tolera la leche de burra”.

Es un alimento rico en vitaminas (A, B1, B2, B6, C, D y E); y una fuente importante de vitamina B5. Es rica en cromo, hierro, magnesio, potasio, selenio y una fuente muy importante de zinc y fósforo. Y es alta en omega 3.

Junto con el aporte alimenticio de este tipo de leche, también se le han asignado múltiples atributos cosméticos, porque atenúa marcas en la piel; es hidratante; nutritiva, antioxidante; controla los niveles de grasa e incluso ha resultado ser eficaz en tratamientos contra la psoriasis y dermatitis atópica.

Producción amigable con el entorno

A modo de comparación, si una vaca es capaz de producir 30 litros de leche al día, las burras no alcanzan a generar un litro. Por eso es que el proceso productivo de Equus Milk presenta una serie de singularidades, con el objetivo de no generar estrés en los animales y asegurar una alta calidad del producto final.

“Las burras, en todo su periodo de lactancia, nunca son separadas de sus crías. Ese periodo se extiende entre 9 y 10 meses aproximadamente. Somos muy respetuosos de sus tiempos biológicos y sus hábitos naturales”, comentó la gestora del proyecto.

El libre pastoreo, es parte de la filosofía de este emprendimiento familiar. En la actualidad, el plantel de 300 burras, recorre libremente casi 400 hectáreas de uso exclusivo para su crianza en Chiloé. La cofundadora de la marca detalla que “son tantas las variables, que nada puede quedar al azar. Es decir, abundante cantidad de pasto, cuidados veterinarios permanentes, asistentes para el monitoreo durante las 24 horas y una planta de producción ubicada en el mismo terreno, para evitar traslados innecesarios”.

Los nuevos desafíos de Equus Milk Luego de haber probado con éxito la leche liofilizada (en polvo) de burra, la empresa tiene nuevos proyectos en carpeta, no sólo para expandir sus canales de distribución, sino también para generar nuevas líneas de productos en base a esta materia prima. De hecho ya es posible apreciar en su sitio web, su primera línea de jabones con los que prometen atender un mercado insatisfecho de la industria cosmét

Post Comment