Emprendimiento

Caja Los Andes premia a ocho “unicornios sociales” de alto impacto

Con el desafío de consolidar y expandir emprendimientos que beneficien a más de un millón de personas, Caja Los Andes premió a las mejores ideas creativas en la final de la cuarta versión del fondo concursable TECLA.

Proyectos vinculados a la sostenibilidad y la educación destacan entre los ocho emprendimientos ganadores, que en total recibirán $140 millones en apoyo financiero.

Una aplicación para comprar a bajo costo los excedentes de alimentos de restaurantes, cafés, verdulerías; un portal de reclutamiento, selección y retención para profesores; un aditivo para pinturas, concreto y asfalto que promueve la degradación de gases de efecto invernadero (GEI); o la gestión de residuos inertes que producen las obras de construcción de forma sustentable. ¿Qué tienen en común estas iniciativas? El potencial de beneficiar a más de un millón de personas y transformarse en “unicornios sociales” del ecosistema emprendedor.

Este fue el desafío que planteó la cuarta versión de la causa social colaborativa Talento Emprendedor Caja los Andes -TECLA-, que busca apoyar a emprendedores que generan soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de millones de personas. 

La gran final de esta iniciativa impulsada por Caja Los Andes y Socialab se vivió el viernes 30 de abril, cuando los 20 proyectos finalistas de una convocatoria que registró 1.041 postulaciones presentaron sus ideas creativas enmarcadas en nueve desafíos: pensiones, sostenibilidad, futuro del trabajo, seguridad sanitaria, turismo y recreación, generación futura, economía familiar, educación y otros.

Por su parte, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, comenta que “somos una institución de seguridad social y nuestro propósito es buscar el bienestar de la sociedad. En un mundo tan cambiante, reconocemos el valor de colaborar y trabajar en equipo para enfrentar los desafíos de Chile y el mundo. Esa es la idea de TECLA, un espacio de articulación para unir el emprendimiento y la innovación con los desafíos sociales actuales y futuros, y avanzar juntos hacia una nueva forma de hacer seguridad social”.

Desde Socialab, aliados de Caja Los Andes en TECLA 4, su presidente Julián Ugarte explica que “los emprendimientos que hemos visto hoy, e históricamente en TECLA, son una luz de esperanza para impactar positivamente la vida de más de un millón de personas, y muchos ya lo están haciendo. Vemos en estos emprendedores verdaderos aliados estratégicos para el desarrollo de Chile y nos permite ver con optimismo el futuro”.

Fueron ocho los emprendimientos ganadores quienes se adjudicaron apoyo financiero para sus proyectos por un fondo total de $140 millones, en una ceremonia que contó con la conducción del animador Sergio Lagos y que fue transmitida vía streaming para resguardar la salud de los participantes, ejecutivos y colaboradores en tiempos de pandemia.

En la categoría Consolidación, los proyectos ganadores fueron GoodMeal, app para comprar a bajo costo excedentes de alimentos de diferentes locales; LobbyControl, sistema que entrega a bomberos información vital para controlar emergencias en edificios; ProfeJOBS, portal de reclutamiento, selección y retención enfocado en profesores; y Photio, aditivo para pinturas, concreto y asfalto que promueve la degradación continua de gases deefecto invernadero (GEI). Cada uno de estos emprendimientos fueron premiados con $10 millones de pesos.

Por otra parte, los proyectos ganadores en la categoría Expansión fueron Revaloriza, iniciativa que gestiona residuos inertes que producen las obras de construcción de forma sustentable; Aula Digital, plataforma online que utiliza inteligencia artificial para ofrecer un aprendizaje adaptativo; Locales Conectados, plataforma digital que busca reactivar la economía local, conectando, digitalizando y aumentando la competitividad del comercio local; y Tribu Monsta, sistema digital de aprendizaje basado en desafíos, que conecta estudiantes a través de proyectos con impacto social, potenciando su desarrollo socioemocional. Los ganadores recibieron fondos por $25 millones de pesos por proyecto.

Post Comment