13.7 C
Santiago
Miércoles, Septiembre 22, 2021

CMPC recibe máxima distinción a la trayectoria en gestión energética y se posiciona como líder en el uso eficiente de la energía

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

En la versión de este año del Sello de Eficiencia Energética, la empresa obtuvo además el premio al Transporte Eficiente y Electromovilidad junto a reconocimientos en eficiencia energética en la categoría Gold en 11 instalaciones productivas.

Por sus medidas de eficiencia energética en sus plantas productivas, esta mañana CMPC fue reconocida en 3 categorías con el Sello de Excelencia Energética (SelloEE), premios que son otorgados por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El SelloEE es un reconocimiento que busca destacar a las organizaciones que muestran un compromiso con la sostenibilidad, avanzando en materias asociadas a la eficiencia en el uso de la energía y que desarrollen una cultura organizacional que favorezca un adecuado uso del recurso en sus distintos sectores.

En la versión de este año, CMPC fue galardonada con los dos principales reconocimientos a la Trayectoria en Gestión de la Energía y al Transporte Eficiente y Electromovilidad. Además, 11 plantas de los distintos negocios de la compañía fueron distinguidas con el sello Gold por sus Sistemas de Gestión de Energía.

Durante la ceremonia de premiación, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que el objetivo de la premiación es destacar a aquellas organizaciones que contribuyen a alcanzar la meta de carbono-neutralidad que el gobierno fijó para 2050.

“Lo que genera un mayor impacto para alcanzar la carbono-neutralidad, con más de un 30% de los esfuerzos, es justamente la eficiencia energética. Es ahí la importancia, desde hace un par de meses, de la promulgación de la ley de eficiencia energética, la primera en nuestro país. El SelloEE tiene un rol muy importante, ya que nos permite acompañar, dar señales y reconocer a todos aquellos que están haciendo importantes avances y están contribuyendo justamente en hacer un mejor uso de la energía”, dijo el subsecretario.

Los esfuerzos desarrollados en los últimos 6 años son los que hoy, según las autoridades de Energía, posicionan a CMPC como líder en eficiencia energética a nivel nacional. Actualmente, la empresa cuenta con 19 instalaciones certificadas bajo la norma de eficiencia energética ISO 50001:2018, de las cuales 15 están en Chile y representan el 95% del consumo de energía de todas las plantas de la compañía. Para este año espera certificar cuatro plantas más para completar un total de 23 durante 2021.

Este avance ha permitido que la compañía chilena muestre uno de los “mayores esfuerzo temprano” para cumplir con la nueva Ley de Eficiencia Energética, ya que ha logrado implementar y certificar Sistemas de Gestión de Energía en sus principales instalaciones de Celulosa, Maderas, Biopackaging y Softys en Chile. En la actualidad, el 71% de la energía usada por CMPC proviene de biomasa y biocombustibles de los mismos procesos, y en los últimos 3 años ha reducido en un 2% las emisiones de CO2 por tonelada producida de celulosa, equivalente a más de 6.600 toneladas de CO2.

El gerente general de la empresa, Francisco Ruiz-Tagle, agradeció estos reconocimientos y ratificó el compromiso que CMPC tiene con la sostenibilidad: “Somos parte de una industria que aporta decididamente a la conservación de la biodiversidad y que ayuda al medioambiente y la lucha contra el cambio climático en toda su cadena productiva, desde las plantaciones sustentables, que contribuyen en la captura de carbono, hasta los productos amigables con el medio ambiente que vienen a reemplazar aquellos provenientes de fuentes fósiles. Por lo mismo, nos alegra y enorgullece recibir este premio, el cual agradecemos sinceramente y nos compromete a seguir trabajando en este compromiso con la sostenibilidad y eficiencia energética”.

De hecho, en 2019 CMPC se comprometió con metas ambientales concretas para contribuir a la mitigación del cambio climático, donde es prioritario reducir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero al 2030.

Otros de los grandes reconocimientos obtenidos por CMPC fue el premio al Transporte Eficiente y la Electromovilidad, una materia para la cual la empresa elaboró una hoja de ruta específica, “donde estamos haciendo esfuerzos autónomos en las distintas plantas para incorporar la electromovilidad como una forma permanente de nuestra rutina diaria”, explicó el gerente general de CMPC Celulosa, Raimundo Varela.

Durante este año, la compañía espera sumar buses eléctricos para el transporte de personas en la región del Biobío, aumentar el número de grúas eléctricas y avanzar en la exploración tecnológica con la implementación de pilotos de camiones y maquinaria forestal.

Varela agregó que “buses y camiones más silenciosos contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y menos gases de escape dentro de las bodegas aportan a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores”.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO