ACTI renueva su directorio incorporando un número inédito de mujeres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De los once directores de la Asociación de tecnología más importante del país, desde ahora cinco son mujeres. Más de 70 socios, previamente inscritos, participaron de una votación electrónica, desde sus casas u oficinas a través de un correo electrónico privado y con una clave propia.

Thierry de Saint Pierre, presidente de la Asociación, adelantó la realización de los “ACTI Tech Award 2021”, un evento novedoso y pionero que busca ser un referente en el sector de las TI.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información vivió una jornada histórica, en su “Asamblea Anual de Socios 2021”, en la que el presidente, Thierry de Saint Pierre, realizó una cuenta pública de los hitos y del trabajo en 2020.

En la ocasión se eligieron 5 nuevos Directores, para lo que se presentaron 10 candidatos, cada uno con una amplia experiencia en distintos cargos en empresas TI y con interesantes propuestas de trabajo.

La sorpresa de la jornada fue que cuatro de los cinco Directores elegidos, resultaron ser mujeres y obtuvieron una gran mayoría de votos. Ellas son Nayat Sánchez, Directora Centro Investigación INRIA Chile; Rosario Navarro, Vicepresidenta SONDA; Karina Pérez, Associate Director en Robert Half y Sandra Gatica, Directora de asuntos corporativos de Rayén Salud. Junto a ellas también fue elegido Alex Pesso, Director Legal y de Asuntos Corporativos Microsoft.

¿Por qué quisieron tener un rol mas activo en ACTI? Karina Pérez comentó que desde donde está hoy, tiene la oportunidad de ver el talento de tecnología como uno de los grandes desafíos que presenta la industria. “Creo que desde ACTI, podemos ser protagonistas de este desafío, necesitamos entonces armar puentes, intercambiar información y poder generar propuestas concretas que nos permitan construir mejores habilidades tecnológicas. Este es un problema que no va a mejorar si no generamos un ecosistema entre gobierno, universidades, institutos técnicos, fundaciones y empresas de tecnología donde podamos trabajar en conjunto para este fin”.

Mientras que Nayat Sánchez-Pi aseguró que “desde ACTI aportaré con una mirada estratégica para consolidar el mecanismo de vinculación armónico y robusto entre la industria tecnológica chilena, la academia y las entidades de Gobierno, con el fin de contribuir al desarrollo digital innovador y de alto nivel. Promoveré un sistema que permita cosechar el valor de la comercialización de la tecnología generada en Chile”.

Sandra Gatica afirma que estamos justo en un punto de inflexión en nuestro país en el uso de las Tecnologías. “Es hoy cuando las empresas reforzamos que estamos a la altura de lo que pide la ciudadanía, el consumidor, el estado y academia entre otros stakeholders, porque somos como gremio, un apalancador del crecimiento que requiere Chile, para los objetivos de la nueva era, creando iniciativas concretas en materia de inclusión, anti-discriminación, transparencia, paridad de género y sustentabilidad. Hay mucho por hacer y vengo con energía y muy comprometida para aportar al crecimiento y fortalecimiento de ACTI”.

Alex Pesso, por su parte, comentó que su foco estará puesto en el trabajo del Grupo Legal y en el Grupo de Gobierno Digital. Hay grandes desafíos que abordar en materia regulatoria, reformas legales impostergables en materia de datos personales y en materia de ciberseguridad. Tenemos que actualizar nuestra legislación que, ya no le permite a Chile seguir avanzando con la certeza legal y la seguridad necesarias. Por otro lado ACTI tendrá un rol importante en la discusión constitucional, aportando una visión moderna que considere la inclusión digital y el desarrollo sustentable. Las tecnologías serán un motor de la reactivación económica y tenemos que ser capaces de articular desde la industria una mirada común en torno a un Chile Digital e Inclusivo. Finalmente, la adquisición de tecnología por parte del sector público será una prioridad.

Votación electrónica

El hecho que ACTI realizara la elección de Directores en medio del confinamiento y a través de votación electrónica fue una gran novedad.

Todo el soporte para esta ocasión estuvo en manos de E-Voting, empresa socia de ACTI, cuyos profesionales prepararon todo para que más de 70 socios, previamente inscritos, votaran desde sus casas u oficinas a través de un correo electrónico privado y con una clave propia. Así, el proceso de votación fue todo un éxito y el recuento de los votos tomó solo un par de minutos.

Cuenta pública y desafíos en 2021

En su cuante pública Thierry de Saint Pierre hizo mención especial a los Grupos de Trabajo de la Asociación. “Ahí está el músculo y la fuerza de ACTI en términos de que tenemos y desarrollamos la capacidad de descubrir, discutir, analizar y poner los temas importantes

en la opinión pública, gobierno, otras industrias, así como en las agendas de otros actores relevantes. Invito a todos los socios a trabajar en estos grupos, a plantear y desarrollar los temas que les interesan, contamos con ellos”, aseguró.

Destacó que la Asociación tuvo una posición sobre los temas contingentes como voto electrónico donde apoyó con fuerza una transición hacia el voto mixto: presencial / electrónico.

Apoyó también la Digitalización de las Notarías y de algunos de sus procesos, preconizando procesos digitales remotos con el uso de firma electrónica y autentificación remota.

En el contexto de Salud, empujamos un Plan de Estrategia Nacional de Salud, convocando a los medios, así como al Ministerio de Salud.

Para este 2021 las tareas pendientes y los focos de trabajo son muchos. Entre los fundamentales, según afirmó el presidente ACTI en su cuenta, está la innovación y el emprendimiento, el desafío es lograr una mayor participación en ese ecosistema. “Y Chile debe hacer un mayor esfuerzo, porque hoy con una inversión en I+D de un 0,36% del PIB, estamos muy por debajo teniendo en cuenta -por ejemplo- el promedio de los países OCDE que es de 2,4%. Y esto parte desde la casa, desde nosotros, las empresas socias de ACTI son innovadoras, pero tenemos que conectarnos más con las universidades, con los centros de I+D, con las startups que son las que van a estar generando nuevas empresas y soluciones. Los jóvenes tienen la flexibilidad para correr riesgos. Este es todo un ecosistema, complejo, y debemos acercarnos mucho más”, enfatizó.

Otro punto fundamental es seguir apoyando la Transformación Digital el Estado. “Tenemos enormes posibilidades con la transformación digital del gobierno central, de las municipalidades y gobiernos locales, del sector salud, educación, en fin”, puntualizó.

Así mismo indicó el rol clave que debe jugar la ACTI en la nueva discusión constitucional respecto de los temas digitales.

De esta manera, ACTI da la bienvenida oficial a un nuevo período de trabajo, con un Directorio renovado, y que quedó conformado por los siguientes Directores: Thierry de Saint Pierre, Managing Director Chile IDEMIA; Nayat Sánchez, Directora Centro Investigación Inria Chile; Rosario Navarro, Vicepresidenta SONDA; Alex Pesso, Director Legal y de Asuntos Corporativos Microsoft; Karina Pérez, Associate Director en Robert Half; Sandra Gatica, Directora de asuntos corporativos de Rayén Salud; Mojka Sirok, Gerente General INGENIA GLOBAL; Francisco Guzmán, Director Claro Empresas; José Rosas, CEO BLOQS4; Benjamín Toselli, Socio Director IT-HUNTER y Guillermo Moya, Gerente General DIMENSION DATA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×