7.4 C
Santiago
Miércoles, Julio 28, 2021

Tu empresa en un día: paso a paso para formar una pyme

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Desde hace 8 años se puede iniciar una empresa en un solo día, de manera sencilla, sin costo y, además, de forma 100% electrónica a través del sitio web www.tuempresaenundia.cl.

Asesorarse y tener conocimiento de los riesgos de tu negocio son pilares fundamentales cuando se toma la decisión de crear un emprendimiento.

En el Día del Emprendedor, es importante recordar cómo las pymes han logrado doblarle la mano al contexto en que nos encontramos. Si bien, la  pandemia del Covid-19 impactó fuertemente la creación mensual de nuevas empresas durante 2020, tras el desconfinamiento, la situación comenzó a revertirse, lo que refleja que el espíritu emprendedor no se detiene.

De hecho, según el último Registro de Empresas y Sociedades (RES) -más conocido como “Tu empresa en un día”- la creación de empresas creció 44% en enero de este año, totalizando 13.812 sociedades, cifra que se compara con las 9.566 correspondientes a igual mes de 2020. Las cifras del Ministerio de Economía arrojan que la Región Metropolitana concentra un 44,4% del total, lo que corresponde a 6.134 registros. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con un 10,6%, equivalente a 1.458 empresas y sociedades, seguida por el Biobío con un 8,4%, que sumó 1.158 constituciones.

¿Eres uno de estos nuevos emprendedores que decidió recientemente comenzar una empresa? Entonces, debes saber que en los últimos años se ha facilitado mucho el proceso para crear una pyme. Ya no es necesario pasar por el Registro de Comercio ni el Diario Oficial para lograrlo, sino que solamente se necesita un computador y conexión a internet para crear tu empresa en un solo día, de manera sencilla y sin costo, a través del sitio web www.tuempresaenundia.cl que depende del Ministerio de Economía.

Roberto Cervela, gerente general de GEDES e integrante del G100, comenta que gracias a este tipo de plataformas, que es utilizada por miles de personas mensualmente, se puede crear una empresa en tan solo 24 horas, sin embargo, no todas traspasan la barrera de los tres años. Por eso, recomienda siempre -previo a dar este importante paso- saber de historias de éxitos y fracasos de otros negocios que les ayude con sus respectivas ideas. 

“Hoy es un buen momento para armar micro emprendimientos, debido al alto nivel de desempleo que tenemos actualmente, que además, traerá mucha informalidad. Por otra parte, la tendencia que vemos hoy es que cada vez está todo más robotizado. Y por cierto, que existe un buen espacio para competir”, comenta.

En este contexto, el integrante del G100 entrega una serie de consejos a considerar a la hora de crear una empresa.

Primer paso: Conversar con empresarios que tengan distintos tipos de negocios para conocer experiencias, aprender del resto y entender el mercado.

Segundo paso: Acercarse a las cuatro instituciones clave que apoyan la creación de empresas, que son: Sercotec, Corfo, Tú Empresa En En Día, Servicio de Impuestos Internos (SII). El objetivo es adquirir información que facilite la creación del emprendimiento y conocer la oferta pública.

Tercer paso: Clave es buscar expertos que asesoren -un abogado y un contador- la creación de la estructura jurídica y tributaria de la pyme, ambos aspectos siempre deben ir de la mano.

Aceleración digital de las pymes

La pandemia enseñó que una herramienta imprescindible para las pequeñas y medianas empresas es la digitalización. De acuerdo a cifras del estudio “Revolución Pyme: emprendedores más conectados y digitalizados” realizado por WOM, revela los principales desafíos y cambios de hábitos en conectividad de las Pymes tras la llegada del CoVID-19 a Chile, un 86% de los emprendedores cree que es necesario digitalizar su negocio. De este total, el 80% afirma que “es clave hacerlo, si no lo haces, desapareces”.

“Durante los últimos meses hemos sido testigos de la importancia de tener acceso a Internet, herramienta que ha permitido a los emprendedores  seguir operando durante la pandemia y mantener a flote sus negocios. En julio de 2019, cuando hicimos este estudio por primera vez, vimos que sólo un 49% de los emprendedores encuestados estaba digitalizado, sin embargo, esta cifra aumentó hasta un 76% en 2020, hecho que demuestra que debieron reinventarse y digitalizar sus procesos, para así enfrentar los efectos de la pandemia”, asegura Rodrigo Hurtado, Gerente Mercado Business de WOM.

En este sentido, Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital (FPD), plantea que es esencial que las pymes no tengan ‘miedo’ a la tecnología y comprendan que es una gran aliada. “La tecnología ha ayudado al progreso de las empresas. Existen soluciones, gratuitas y pagadas, para mejorar la colaboración y coordinación de equipos, soluciones para gestionar las ventas y las finanzas, escalar tu negocios con canales y logística integrada. Las pymes deben atreverse a rediseñar e implementar estrategias en torno a su modelo de negocios, gestión de ventas y financiamiento”, señala.

Una de las herramientas a la pueden acceder los nuevos emprendedores es al programa Digitaliza Tu Pyme, del Ministerio de Economía, que ejecuta capacitaciones en todo el país para empresas de menor tamaño, con el fin de que integren nuevas tecnologías en sus negocios.

Muchas pequeñas y medianas empresas han abordado la transformación digital, que entre otros beneficios, les permite mejorar su eficiencia operacional, construir una nueva forma de conectarse con sus clientes -también conseguir nuevos compradores-, aumentar sus ventas, o bien, evitar que se vean dañados sus ingresos ante cualquier contingencia. En otras palabras, la digitalización se traduce en una mayor rentabilidad y competitividad a la que cada día se suman más compañías.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img

LO ÚLTIMO