20.5 C
Santiago
Martes, Octubre 26, 2021

Más de 700 empresas de todo Chile participarán en ronda de negocios en economía circular

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El encuentro se realizará el próximo 22 de abril y será 100% online. 

Más de 700 empresas de todo el país serán partícipes de una nueva Ronda de Negocios, titulada “Economía Circular: Reactivación de Impacto”, instancia organizada por Mentores de Impacto, Sistema B y Corfo, y co-financiada por la Unión Europea, que se realizará en modalidad online el próximo 22 de abril. Destaca el número de empresas inscritas en regiones distintas a la Metropolitana, donde el 50% proviene de diferentes zonas.

Esta jornada virtual y gratuita será un espacio de vinculación empresarial para que pymes y emprendedores se conecten con potenciales clientes, entidades financieras, organismos públicos y redes de apoyo pudiendo generar alianzas comerciales y estratégicas para potenciar sus negocios junto con impulsar la reactivación sostenible en Chile. Esto, en base a los pilares de la Economía Circular, entre los que se cuentan Innovación, Tecnología, Reparación, Reutilización, Simbiosis Industrial, Reciclaje, Compostaje, Regeneración, Logística Reversa, Ecoetiquetado, Ecodiseño, entre otros.

“Estamos convencidos que son principalmente los emprendedores e innovadores, quienes pueden y deben ser protagonistas en cambiar la forma de trabajar. En este sentido, la Ronda de Negocios será una gran oportunidad para conectar no sólo oferta con demanda, sino que también transmitir la cultura de la economía circular, la cual nos enseña a hacer más, con menos y mejor, lo que genera múltiples beneficios tanto para los negocios como para la sociedad en su conjunto”, destaca Rocío Fonseca, Gerenta de Innovación de Corfo.

Algunas de las grandes empresas inscritas con las que pymes y emprendedores podrán reunirse durante la ronda son: Natura, CCU, Deloitte, Derco, Sodexo, Tetra Pak, Unilever, Cementos Polpaico. Y entre las entidades de financiamiento, destacan Scotiabank, AceleraLatam, Aurus Venture Capital, BancoEstado, Devlabs, Doble Impacto, FIS Ameris, Incofin y Parinacoop.

“Nos entusiasma participar de un encuentro que aborde una temática que refleje por completo nuestra filosofía. En Natura, nuestro propósito es transformar desafíos socio ambientales en oportunidades para impactar positivamente en la sociedad. Tenemos un rol clave en promover buenas prácticas y, es por eso, abrazamos la circularidad y la regeneración en nuestro modelo de negocios y en la forma en la que nos relacionamos”, señala Patricia Torres, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.

El rol de la UE

La iniciativa se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE), a través de su programa Euroclima+ a Chile en su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para impulsar la acción climática, tanto en a nivel nacional como en América Latina y el Caribe.

“Chile es un socio clave de la UE en la acción climática, para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La acción climática y medioambiental es parte integral del Pacto Verde Europeo, y en ese contexto estamos apoyando a Chile en su rol de presidencia de la COP 25 hasta noviembre de 2021. Con esta Ronda de Negocios, queremos que las empresas, el sector privado y los ciudadanos vayan sumando cada vez más un valor de sustentabilidad a su quehacer cotidiano, para avanzar hacia economías robustas pero cada vez más verdes, y climáticamente neutras” señaló el Embajador de la Unión Europea en Chile León de la Torre.

Actualmente, el país presenta niveles de innovación similares a países desarrollados; sin embargo, aún muestra grandes brechas en relación a su valor agregado, generando USD$0,5 por kilogramo de material utilizado, versus el promedio OCDE de USD$2,3. A partir de lo anterior, el llamado es a diversificar la matriz productiva del país, que hoy en día se basa en la extracción de recursos naturales, generando mecanismos de vinculación para estimular la innovación y un mayor valor agregado a nuestros productos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO