GORE Aysén aprueba importante programa de reactivación económica por 4 mil 500 millones de pesos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los recursos permitirán beneficiar a más de 400 mipymes en sus proyectos, durante los dos años que dure su ejecución.

Con el objetivo de ir en ayuda de las mipymes más afectadas de la región, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional, aprobaron 4 mil 500 millones de pesos para desarrollar el programa “Apoyo a la Reactivación y Fortalecimiento Empresarial de Mipymes”, el que será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), siendo Corfo Aysén, la unidad técnica para su ejecución.

La Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, argumentó que “esta inyección económica será un gran aporte para apoyar a las micro y pequeñas empresas regionales, donde se busca levantar de forma segura y gradual a nuestro país y, sobre todo nuestro territorio, a través de incentivos al empleo, inversión, apoyo a las pymes y simplificación de permisos; cuatro pilares que ha mandatado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, destacó el apoyo de Consejeros y Consejeras en la aprobación del programa. “Esto es un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Aysén y la Corfo, que busca reforzar el programa de reactivación económica en la Región. De esta forma, durante el primer semestre la Corfo priorizará la ejecución de fondos sectoriales por más de mil 250 millones de pesos en tanto que, en el segundo semestre, se focalizará la ejecución de fondos regionales por 350 millones de pesos, disponibles para este primer año”.

El director detalló que con este programa se busca reactivar y fortalecer la economía de Aysén, en materia de financiamiento para la continuidad de empresas afectadas por la crisis sanitaria, así como también para fomentar la inversión privada e impulsar una mejoría en la competitividad de las empresas regionales. “Lo valioso del programa es que con esto se está planificando los años siguientes, en el sentido de que la Corfo con el Gobierno Regional están priorizando recursos sobre los dos mil millones de pesos, pensando en cómo enfrentaremos la contingencia para el próximo año. Quiero poner énfasis en que de esta forma estamos planificando y adelantándonos a un escenario incierto para las micro, pequeñas y medianas empresas para el próximo año, de tal forma de tener aprobados recursos que irán en apoyo de empresarios y empresarias de nuestro territorio”.

El presidente del Consejo Regional, Sergio González Bórquez, indicó que este programa busca apoyar a micro y pequeñas empresas regionales afectadas por la pandemia, mediante un programa que combina aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (53%), Corfo (24%) y privados (23%).  “Como Consejo Regional siempre hemos estado muy preocupados de cómo apoyamos el microemprendimiento y emprendimiento a nivel regional. Con la pandemia, sufrimos una baja bastante importante de microempresas que han quebrado por falta de financiamiento. Para esto, se ha trabajado en un programa importantísimo que aprobamos hoy, por 4 mil 500 millones de pesos en 24 meses, en la Región de Aysén”, indicó.

El consejero por la provincia de Coyhaique Rodrigo Araya valoró que la focalización de los recursos esté en las microempresas, con un nivel de ventas entre 0 a 2.400 UF, es decir ventas que bordean los 70 millones de pesos al año.  “Viene a apoyar justamente a las microempresas que la están pasando muy mal en nuestra región. Sabemos que las microempresas son más del 86% de la fuerza laboral en la región. Pensamos que es una muy eficiente manera de apoyar la reactivación económica y, de hecho, dentro de este programa hay un primer componente de reactivación, con recursos de inversión, infraestructura y operación. Por lo tanto, esperamos que éste sea un aporte para el desarrollo de la microempresa en la región”, concluyó.

Reactivación económica

El programa aprobado lo componen tres líneas de trabajo que buscan ser un aporte a la reactivación económica de diversos sectores productivos en la región:

REACTIVACIÓN, a través del Programa PAR, para apoyar la reactivación de las empresas en todas las provincias de la región de Aysén.

INVERSIÓN PRODUCTIVA Y EMPRENDIMIENTO, a través de los programas Desarrolla Inversión y Semilla Inicia, para favorecer y fortalecer la inversión productiva y el emprendimiento de alto impacto.

INICIATIVAS ESTRATÉGICAS, a través de los programas de Atracción de Inversiones (IFI) y PER Turismo, para apoyar el desarrollo y la ejecución de iniciativas de impacto en sectores estratégico para la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×