20.5 C
Santiago
Jueves, Octubre 28, 2021

Empresas Gasco anunció inversión por $58.000 millones para este 2021

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Pese al complejo escenario mundial que continúa causando la pandemia, la compañía continuará desarrollando su plan estratégico de soluciones energéticas a gas y proyectos en desarrollo. Durante la Junta Ordinaria de Accionistas realizada vía remota el día de hoy, se entregaron los resultados y principales hitos del ejercicio 2020.  

Empresas Gasco anunció una inversión por $58.000 millones para este 2021. Según explicó Víctor Turpaud, Gerente General de Empresas Gasco S.A., “esta cifra, estará destinada a continuar desarrollando los segmentos de soluciones energéticas a gas en Chile, y en el negocio internacional y al aprovisionamiento.”.

Durante la Junta Ordinaria de Accionistas, realizada vía remota, se dieron a conocer los resultados del 2020. Al 31 de diciembre Empresas Gasco S.A. registró una utilidad consolidada de $39.159 millones, 21% más respecto al ejercicio anterior ($ 32.486 millones). El EBITDA consolidado alcanzó los $64.625 millones, 6% inferior al de 2019. Se destacó el incremento del EBITDA de la subsidiaria Inversiones GLP S.A.S. E.S.P. en Colombia, que alcanzó los $11.733 millones, con un crecimiento de 12%, principalmente por mejores márgenes de comercialización e incremento de sus ventas físicas. En tanto, dentro de las operaciones discontinuas, Gasmar obtuvo un EBITDA de $ 33.339 millones, con un incremento de 22% respecto al ejercicio anterior.

En la oportunidad, el presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez, señaló “Nuestro compromiso con el desarrollo del sector energético, donde estamos presente desde hace casi 165 años, con soluciones energéticas innovadoras, limpias y sostenibles en el tiempo, implementando las mejores tecnologías y prácticas, permanece inalterado y redoblaremos los esfuerzos y entusiasmo para continuar en ese propósito. Sin embargo, se requiere que exista un cumplimiento de las normas establecidas, el respeto a la Constitución y el funcionamiento del Estado de Derecho, donde el imperio de la ley sea garantía de certeza y seguridad para los emprendimientos, para los sueños de las personas que quieren desarrollarse con sus talentos en los más diversos quehaceres”.

Durante 2020, Empresas Gasco continuó implementando su Plan Estratégico para consolidarse como líder en aprovisionamiento de soluciones energéticas óptimas y competitivas a gas −en complemento con fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)-, por lo que desarrolló importantes proyectos energéticos en los distintos sectores productivos del país.

Innovación energía S.A (Inersa) empresa cuyos accionistas son por partes iguales Empresas Gasco S.A y Energía Latina S.A. (“Enlasa”), a través de su planta generadora a gas licuado Teno, en la región del Maule y primera de su tipo en Chile, inició los despachos al Sistema Eléctrico Nacional generando en su primer año de funcionamiento 19,5 GWh. Gasco Luz cerró 2020 con una cartera contratada de 11 MW, superando los 4 MW de 2019.  Por su parte, Copiapó Energía Solar SpA obtuvo la concesión de uso oneroso por 40 año sobre las 450 hectáreas destinadas a la instalación del proyecto que busca construir una planta fotovoltaica de 150 MW en la región de Atacama.

Según señaló Víctor Turpaud, “Gasco ha estado por más de 160 años a la vanguardia del desarrollo energético del país y en momentos tan gravitantes para esta industria a nivel mundial, por las exigencias que nos impone el planeta de buscar un uso de la energía más amigable con el medio ambiente, nos sentimos llamados a mantener esa posición de liderazgo”. En este sentido, comentó que ya se encuentran explorando el potencial de desarrollo del hidrógeno verde y otras fuentes de energía complementarias que les permitan llegar con las mejores soluciones energéticas disponibles a sus clientes y contribuir así a un mundo más sustentable.

Gasmar

Gasmar se encuentra actualmente en proceso de venta, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Resolución N°51 de 2018 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. 

Para ello se encargó a un Banco de Inversión especializado llevar adelante el proceso de enajenación, con la asesoría de expertos en la materia; y se espera esté transferida su propiedad dentro de los plazos establecidos por la autoridad; al tiempo que se han tomado todos los resguardos contractuales para asegurar el suministro de gas y la continuidad del aprovisionamiento de materia prima, para abastecer en forma permanente la zona central de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO