AFP Capital integra a Catalina Mertz y Magdalena Aninat a su directorio titular y anuncia nuevos directores suplentes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ambas se desempeñaban como directoras suplentes y ahora serán titulares. En su reemplazo ingresaron el académico de la UAI, Rodrigo Moreno y el ingeniero comercial, Armando Holzapfel.

En su cuadragésima Junta Ordinaria de Accionistas (JOA) también se aprobó la distribución mínima legal de las utilidades obtenidas en 2020 y además se presentó la primera Memoria Integrada de AFP Capital y de la industria.

Esta mañana AFP Capital realizó su habitual Junta Ordinaria de Accionistas (JOA), en la que se aprobó distribuir el 30% de las utilidades obtenidas en 2020. Así lo destacó Juan Carlos Chomali, presidente de la compañía, quien explicó que AFP Capital, al ser una sociedad anónima abierta y que cuenta con más de 178 accionistas minoritarios, debe distribuir un mínimo de un 30% de las utilidades líquidas del ejercicio anterior, en el marco del cumplimiento de la Ley de Sociedades Anónimas, que entre otras cosas busca proteger a los accionistas minoritarios, garantizándoles un pago mínimo de dividendo. De esta manera, la suma a distribuir asciende a los $17.073.845.830, por lo que a cada accionista le corresponde un pago de $5,7539 por acción.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad también se anunciaron dos importantes cambios en el directorio de la Administradora, entrando de manera formal a integrar la instancia las hasta entonces directoras suplentes, Catalina Mertz y María Magdalena Aninat, en reemplazo de Álvaro Restrepo y Claudio Skármeta, quienes por motivos personales presentaron su renuncia. Como directores suplentes, en tanto, ingresaron el socio de 40C Consultores, Armando Holzapfel y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Rodrigo Moreno.

“Estamos muy contentos de dar este paso, ya que somos conscientes de la importancia que tiene avanzar hacia una mayor equidad de género y garantizar la participación femenina en la alta dirección es sin duda el camino para asegurar un país más igualitario”, destacó Chomali, quien también agradeció los más de diez años que los directores Restrepo y Skármeta dedicaron de forma impecable a la labor de directores en la Administradora.

En la oportunidad, la Administradora también presentó su primera Memoria Anual Integrada, que además de reportar indicadores financieros y regulatorios, incorpora iniciativas y gestión relacionadas con temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). “De esta forma, transparentamos nuestra gestión y compromiso en materias que son relevantes para nosotros, como los factores ASG, lo que permite generar confianza y fortalecer las relaciones con nuestros distintos grupos de interés”, comentó Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.

Una vez terminada la junta, el ejecutivo se refirió a la discusión del tercer retiro del 10%, destacando que “tal como lo hicimos en el primer y segundo retiro, estamos preparados para responder en tiempo y forma. Las AFP han demostrado su eficiencia y rigurosidad en los dos procesos anteriores para llegar con estos recursos lo antes posible a las personas”.

En esa misma línea, Chomali planteó que “reiteramos lo que hemos dicho siempre sobre este tema, entendemos que la pandemia ha impactado fuertemente la economía familiar, y que, a un año de su inicio, se hace más urgente llegar con recursos a las personas lo antes posible. Sin embargo, creemos que esta ayuda debería provenir íntegramente de los recursos del Estado y no de los ahorros de las personas, y en este sentido, es una mala política pública financiar el presente con los ahorros previsionales para el futuro”.

Nuevos directores suplentes de AFP Capital

Armando Holzapfel es Ingeniero Comercial con mención en Administración, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Diplomado en Empresas Sociales de la Universidad Andrés Bello, y actualmente es socio y director ejecutivo de 40C Consultores, organización dedicada al desarrollo de proyectos filantrópicos. Ha desempeñado cargos como gerente general y director ejecutivo en organizaciones sociales como Fundación Para el Progreso, Fundación Chile + Hoy y Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.

Rodrigo Moreno es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Historia y un Doctorado en Historia de América de la Universidad de Sevilla, España. Actualmente se desempeña como académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, y anteriormente también se desempeñó como profesor investigador en la Universidad Marítima de Chile y participó en el área de investigación del Centro de Estudios Benedictino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×