11.2 C
Santiago
Jueves, Agosto 5, 2021

WWF Chile comparte su visión sobre mujeres en la pesca artesanal y reitera su apoyo a proyecto de cuota de género

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

En vista de la gran importancia que tiene la pesca para Chile, con alcances económicos, sociales, culturales y de sustentabilidad, y el papel muchas veces secundario que se la ha asignado a las mujeres en este ámbito, WWF Chile compartió su visión sobre esta temática.

El documento, disponible aquí, está siendo compartido con diversos actores del sector pesquero, como la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, Red Nacional y la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

Junto con destacar los enfoques de WWF en temas de género y conservación – donde la equidad se reconoce como “pieza fundamental del desarrollo sostenible y de la conservación efectiva”- esta visión también fundamenta y detalla el apoyo de WWF Chile al proyecto que modifica la actual Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, estableciendo una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula.

Además, la iniciativa promueve el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la práctica de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, por medio de seguros estatales y una plataforma social, la cual contempla la adaptación de los coeficientes de jubilación. Asimismo, apunta al reconocimiento legal de las actividades conexas o informales, con base en las actividades como encarnadoras y remendadoras, lo que no implica asignación de cuota y el consiguiente aumento del esfuerzo pesquero.

“Valoramos el impulso que la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile le ha dado a los temas de género vinculados a la pesca, y que también ha recibido respaldo desde la institucionalidad pesquera. Esperamos que este proyecto se concrete y podamos seguir avanzando en estos aspectos, que también tienen un gran impacto en términos de sustentabilidad y conservación de los recursos”, destacó Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO