Red Innovación Chile abordará el rol de la ciencia, tecnología e innovación en el proceso constituyente en encuentro “INNOVACIÓN+CONSTITUCIÓN”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento abierto, que se realizará el 18 de marzo por Welcu Live, presentará perspectivas desde el sector público, la academia, el derecho constitucional y la conservación ecológica.

Con un diverso elenco de expositores y panelistas, Red Innovación Chile iniciará el debate cívico en torno al rol de la ciencia, tecnología y la innovación (CTI) en el proceso constituyente.

La cita, co-organizada junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, la Red Chilena de Investigadores de Innovación, el Centro de Innovación UC y con la colaboración de la Escuela de Diseño UC, convoca a la comunidad de innovación nacional a levantar ideas fuerza, para que la nueva Carta Magna propicie el desarrollo de la CTI.

“La innovación implica un ejercicio de reflexión y renovación constante, por lo que su rol en el debate constitucional es evidente. Este es un momento inédito de participación y autodeterminación cívica, en el que espacios como INNOVACIÓN+CONSTITUCIÓN permiten soñar nuevas prácticas que agreguen valor a nuestra sociedad”, explicó Anette Krohn, Directora de Red Innovación Chile.

“La innovación florece en un ambiente de consensos, que despeje el camino para imaginar nuevos futuros. Redactar la nueva Constitución requerirá encontrar esos consensos. Examinar cómo lograr que ambos caminos se encuentren es la valiosa invitación a la que nos convoca la Red Innovación Chile”, declaró Álvaro Fischer, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

INNOVACIÓN+CONSTITUCIÓN abrirá con una presentación enmarcada en la estrategia nacional de innovación, por parte del Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Álvaro Fischer. Luego el especialista y Profesor de Derecho Constitucional UC, José Francisco García, ofrecerá una mirada sobre la regulación existente en materia de CTI, como también una mirada sobre experiencia internacional en esta materia.

La jornada también invitará a reflexionar sobre las oportunidades para la ciencia, tecnología y la innovación en el camino constituyente, ya sea en cuanto a su capacidad para contribuir a las políticas públicas; espacios de representación científica, como la Red de Constitucionalismo Ecológico; y el vínculo normativo entre la sociedad chilena y la ciencia, y los efectos que esta tiene sobre la innovación. Esta instancia convoca al Presidente Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa María; el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP, Andrés Zahler; y la Directora de WCS Wildlife Chile, Bárbara Saavedra.

“Como Red Chilena de Investigadores en Innovación, creemos que es fundamental que el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación figure entre las grandes discusiones sobre el futuro del país. Si bien puede ser que estos temas no necesariamente aparezcan de manera explícita en una constitución, las reglas y el contexto institucional determinado por ella pueden facilitar o dificultar su avance y su contribución a nuestro desarrollo”, enfatizó Daniel Goya, Coordinador de la Red Chilena de Investigadores en Innovación y académico de la PUCV.

“La contingencia mundial en torno a la pandemia del COVID-19, ha realzado el rol de la ciencia, tecnología y la innovación, asumiendo esta un rol más protagónico en el imaginario público. Necesitamos encontrar más y mejores espacios para des-elitizar la innovación, para aumentar su impacto”, destacó Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

INNOVACIÓN+CONSTITUCIÓN es un evento gratuito, con inscripción previa, y se emitirá el jueves 18 de marzo a las 10:00 hrs. por Welcu Live. Para participar en el evento, ingresar aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×