Plataforma Digital de startup Communis ayuda a que comercios locales no se detengan en Cuarentena

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La tecnología desarrollada por la startup Communis, permite que de manera gratuita los municipios del país puedan crear su propio mercado virtual, donde vecinos y emprendedores de la comuna que tengan almacenes, panaderías, farmacias populares, comercios locales y ferias, entre otros, puedan tener su propia tienda online, también gratis.

Actualmente tiene funcionando 2 mil tiendas y 18 comunas cuentan con el servicio.

Desde almacenes de barrio, puestos de feria, repuestos de autos, cerrajero y hasta quienes ofrecen clases online pueden convertirse en comercios electrónicos de manera gratuita a través de una plataforma de la startup Communis. “Desarrollamos un ecosistema de gestión comunal llamado mejormunicipio.com al que le integramos tiendacerca.com, un marketplace de comercios locales que entregamos gratuitamente a las municipalidades para crear sus propios mercados digitales y que los negocios de sus comunas puedan seguir funcionando” cuenta Pedro Berríos, CEO de Communis.

En las tiendas virtuales del mercado, los consumidores pueden ver negocios cercanos por su geolocalización, comprar, acordar la forma de pago y de entrega. “Como no conocemos los comercios que están en el barrio o comuna, compramos en supermercados o en tiendas lejanas lo mismo que nos podría ofrecer un vecino, incluso a precio más conveniente”, afirma Berríos.

El modelo desarrollado por Communis y apoyado por CORFO e IncubaUdeC, toma lo mejor de sus 2 plataformas tecnológicas, entregando a la municipalidad con Mejormunicipio, un sistema que administra un conjunto de tiendas, personaliza su mercado y construye estadísticas para la toma de decisiones, y por otro lado, Tiendacerca, que entrega a los emprendedores un conjunto de herramientas para construir su propia tienda virtual donde suben sus productos y comiencen a vender en línea.

Hoy ya cuentan con más de 2 mil tiendas en más de 18 comunas donde se ha implementado, como Rengo, Quilicura, Cañete, Huechuraba, La Calera, Pirque, Linares Chonchi y Coquimbo, entre otras. Para que los comercios locales puedan acceder a tiendacerca.com, uno de los requisitos es que su municipio esté suscrito a la plataforma de mercados de ciudad, ya que la municipalidad es quien autoriza la creación de la tienda por parte del emprendimiento.  “Es un paso esencial, porque entrega confianza a quienes compramos y llos tienen todo un sistema de administración para validar de manera simple en la página mejormunicipio.com”, afirma el CEO de la startup.

Alianza con Municipios

Las municipalidades impulsan de manera permanente programas para que los habitantes de la comuna cuenten con herramientas para emprender o fortalecer su negocio, como cursos y otros. Con ellos los vecinos pueden iniciar emprendimientos u obtener algún ingreso adicional, casos que hoy en pandemia se han visto de manera recurrente debido a la cesantía por el cierre de algunos negocios. “Trabajamos con ellos para cerrar ese círculo de emprendimiento social, entre la entrega de nuevas herramientas y el medio tecnológico que permita ventas no solo en Chile, sino también fuera del país”, señala Berríos.

En diciembre de 2020, la Asociación de Municipalidades de Chile -AMUCH-, y la startup Communis, realizaron el primer Cyber Municipal, donde se transaron más de 120 millones de pesos en ventas.

“Mercado Huechuraba”: exitosa vitrina virtual en tiempos de crisis

www.mercadohuechuraba.cl surgió en medio de la emergencia sanitaria y las restricciones que sufrió el pequeño comercio por la pandemia. Impulsada por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, esta amigable e innovadora vitrina virtual, ya reúne a más de 140 emprendedores, que ofrecen diversos productos y servicios. “Apuntamos con Mercado Huechuraba a los emprendedores y a los pequeños comerciantes de la comuna, a través de este nuevo sitio donde se podrá acceder a productos y servicios que se ofrecen en la comuna con la facilidad y la inmediatez que entrega internet y las redes sociales”, subrayó el jefe comunal.

La plataforma entrega a los vecinos la posibilidad de registrar sus negocios gratuitamente e incorporarse a esta gran vitrina comercial para generar nuevas oportunidades de negocios.

Mercado Huechuraba, fue una de las iniciativas de la Mesa de Reactivación Económica Comunal que contempla un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Huechuraba, empresarios, representantes de la banca y del retail.

Capacitación y acompañamiento, gratuitos, para mejorar las ventas

“Mercado Huechuraba es también una instancia de aprendizaje para los comerciantes que, por la pandemia, debieron reinventarse y captar clientes de una manera distinta.

Contempla una clase de ingreso, creación de perfil y tienda, configuración de promociones y productos destacados, fotografías, redes sociales y página web, disponibilidad de compra, despachos y modalidades de pago que deben ingresar los comerciantes para mostrar sus productos.

Katherine Garrido, del Emporio Apibees, valoró el apoyo y la oportunidad de ser parte de Mercado Huechuraba. “Ahora podré subir mis productos a la red. Me compré unos paneles para sacar fotos profesionales. Es una tremenda oportunidad para crecer gratis”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×