19.7 C
Santiago
Martes, Septiembre 21, 2021

Emprendimiento femenino y el rol de la sociedad

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile

En un mes especialmente enfocado en la mujer es importante analizar un aspecto crucial para el desarrollo laboral y personal de nuestro género: las oportunidades.

Para emprender, la principal dificultad que tenemos está dada por los estereotipos sociales y la multiplicidad de roles que cumplimos, ya que, en general, somos responsables del cuidado de los niños y niñas, de los adultos mayores o de personas con alguna dificultad, además de los quehaceres del hogar. Estas responsabilidades son a veces autoimpuestas y derivan en un peso cultural que arrastramos y que nos limita a la hora de comenzar un emprendimiento.

Si bien emprender significa un ingreso extra compatible con estas labores, el segundo obstáculo es acceder a un financiamiento, ya que las mujeres tenemos un menor respaldo financiero. Además, hay una falta de acceso a redes de contacto, principalmente, profesionales. 

La preparación y el conocimiento son también otros aspectos importantes. Hay que destacar el acceso que hay a tecnologías y a la educación STEM, lo que nos permite pensar que en un tiempo más, las niñas y mujeres serán vistas con otros ojos y la conciliación entre el trabajo y la familia serán compartidas con los hombres.

Las nuevas generaciones ya muestran un cambio. Distintas organizaciones estamos trabajando y educando a los niños y niñas, para que vean a los otros como sus pares, sin sesgo de género, de vestimenta o de roles socialmente impuestos. De esta manera, podremos crear una sociedad más justa, igualitaria y equitativa para todos.

¿Cómo seguimos? Debemos trabajar para disminuir la brecha entre hombres y mujeres. Es necesario que se tomen más medidas por parte de todos los sectores de la sociedad, estando siempre conscientes que el resultado que necesitamos va a llegar en muchas décadas más.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO