BASF refuerza su compromiso con la equidad de género en el mundo corporativo y la sociedad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Chile más del 35% de colaboradores son mujeres. A nivel regional, el 32,6% de los cargos de liderazgo están ocupados por mujeres en BASF.

Cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y BASF, empresa química alemana, refuerza su compromiso con la equidad de género en el mundo corporativo y en la sociedad en general.

Hoy la empresa posee aproximadamente el 35% de colaboradoras mujeres en BASF Chile, mientras casi 1/3 de los cargos de liderazgo en Sudamérica están ocupados por mujeres, lo que resulta en tener equipos diversos, que operan en ambientes inclusivos, con una cultura de respeto e interacciones de gran valor, generando innovación y soluciones diferenciadas.

BASF continúa con su estrategia que busca asegurar la representatividad y la equidad, impactando en toda la cadena de valor. “Hemos puesto en marcha varias iniciativas de equidad de género y hoy ya podemos ver algunos avances, como, por ejemplo, el aumento de la participación de las mujeres en el liderazgo. Actualmente, el 32,6% de nuestros puestos de liderazgo en América del Sur están ocupados por mujeres. Con eso, superamos el objetivo global de la compañía de alcanzar el 30% en 2030. Aunque celebramos este logro, sabemos que aún queda mucho por hacer. En un mundo en el que las mujeres son la mitad de la población, no podemos conformarnos con menos del 50% de representación en nuestras empresas”, comenta Camilla Bonelli, gerente de Recursos Humanos de BASF Chile. 

Prácticas de diversidad e inclusión

BASF trabaja con grupos de afinidad formados por colaboradores voluntarios, comprometidos en implementar políticas que valoran la diversidad y la igualdad. Entre los grupos se encuentra Women in BASF (WIB), que se enfoca en la equidad de género y se basa en tres pilares: desarrollo profesional, liderazgo y promoción y retención de la mujer. A través del WIB, la empresa ha desarrollado acciones para fomentar el autocuidado, el equilibrio entre la vida profesional y personal, y el empoderamiento.

Formado en 2016, el WIB tiene operaciones en la empresa a nivel mundial y, en Sudamérica, tiene como objetivo contribuir para que las mujeres estén representadas proporcionalmente y tengan las mismas oportunidades de desarrollo en la empresa, considerando sus características y singularidades.

Para que estas acciones tengan éxito, Camilla recuerda que el compromiso de la alta dirección es fundamental. “El tono y el ejemplo de apreciación de las personas necesitan el patrocinio de los principales ejecutivos de la empresa para permear verdaderamente la organización. En BASF, nuestro Comité Ejecutivo para América del Sur, integrado por los 10 principales ejecutivos de la región, es responsable de la dirección estratégica y las acciones que contribuyan a mantener viva la cultura de la diversidad y la inclusión”, comenta Camilla.

El año pasado BASF Chile se adhirió a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs por su sigla en inglés) ratificando su compromiso por promover la equidad y potenciar el desarrollo de sus colaboradores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×